sábado, 17 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

lunes, 12 de julio de 2010

martes, 6 de julio de 2010

MiS NiKe 7


En los videos anteriores se habla de sweatshops.  

Con esta palabra se denomina a las fábricas en las que los trabajadores son explotados laboralmente, recibiendo un salario infimo por jornadas y condiciones de trabajo abusivas.

Recuerdo que a mis alumnos de Ética les fotocopié la asombrosa correspondencia entre el estudiante Jonah Peretti y la empresa Nike. 



Pese a que el intercambio de mails entre Nike y Peretti se ha hecho célebre y lleva circulando por la red desde el 2001, en que tuvo lugar, no me resisto a colgarla en este post, ya que no tiene desperdicio:

----- comienzo del mensaje -----
Sent: Monday, November 25, 2002 10:18 PM
Subject: ya le vale a NIKE!

Asunto: Campaña de NIKE

Esto es hacer polvo una campaña de marketing en dos minutos, el poder de la red es acojonante. Perded cinco minutos en leerlo porque es increíble. Ahora la empresa Nike te permite personalizar tus zapatos si solicitas que una palabra o frase de tu elección te sea cosida en tus zapatos, debajo del anagrama de Nike. Y Jonah Peretti llenó el formulario y les envió 50 dólares para que le cosieran en los zapatos la palabra "sweatshop" (tienda con "esclavos").

==========================================================
From: "Personalize, NIKE iD"
To: "'Jonah H.Peretti'"
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000

Tu encargo de identificación personal Nike fue cancelado por uno o más de los motivos siguientes:

1) Tu identificación personal contiene la marca registrada u otra propiedad intelectual de otra empresa.

2) Tu identificación personal contiene el nombre de un/a deportista o equipo sobre cuyo uso no tenemos derecho legal.

3) Tu identificación personal fue dejada en blanco. ¿Es que no quieres que te los personalicemos?

4) Tu identificación personal contiene argot profano o inapropiado, y entonces tu madre nos abofetearía.

Si quieres encargarnos tu producto Nike con otra personalización distinta, por favor visítanos de nuevo en world wide web.nikecom.

Gracias,

Nike iD.

==========================================================

From: "Jonah H. Peretti"
To: "Personalize, NIKE iD"
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000

Saludos,

Mi encargo fue cancelado pero mi identificación personal no viola ninguno de los criterios enumerados en tu mensaje. La identificación personal de mis zapatos deportivos personalizados modelo ZOOM XC USA consiste en la palabra "sweatshop". Sweatshop no es:

1) marca registrada de otra empresa
2) nombre de un/a deportista
3) dejado en blanco
4) profano.

Elegí esa palabra porque quise recordar el trabajo y esfuerzo de los niños y niñas que fabricaron mis zapatos. Por favor, ¿podrían enviármelos de inmediato?

Gracias y Feliz Año Nuevo,

Jonah Peretti.

==========================================================

From: "Personalize, NIKE iD"
To: "'Jonah H. Peretti'"
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000

Estimado cliente de Nike:

Tu encargo Nike fue cancelado porque la identificación personal que elegiste contiene, tal y como especificábamos en nuestro correo anterior, "argot inapropiado". Si quieres encargarnos tu producto Nike con otra personalización distinta, por favor visítanos de nuevo en world wide
web.nike.com.

Gracias,

Nike iD.

==========================================================

From: "Jonah H. Peretti"
To: "Personalize, NIKE iD"
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000

Estimado Nike iD,
Gracias por su rápida respuesta a mi solicitud sobre mis zapatos deportivos personalizados ZOOM XC USA. Aunque les felicito por su puntual servicio al cliente, no estoy de acuerdo con su afirmación de que mi identificación personal sea argot inapropiado.

Tras consultar el diccionario Webster, descubrí que de hecho la palabra "sweatshop" forma parte del inglés estándar, y no de ningún argot, la cual significa: "tienda o fábrica donde se contrata a trabajadores por largas horas a sueldos bajos y bajo condiciones insalubres" y data de 1892. Por tanto, mi identificación personal coincide con los criterios de aceptación según se explicaba en el primer correo de NikeiD. En su página web, Nike anuncia que su campaña "Nike iD" trata de "la libertad de elegir y la libertad de expresar quién eres".

Comparto con Nike el amor por la libertad y la afirmación personal. En ella también se dice: "Si lo quieres bien hecho, hazlo tú mismo". Es emocionante poderme hacer mis propios zapatos y ofrecí mi identificación personal como una pequeña propina de aprecio por las obreras y los obreros explotados y listos para ayudarme a realizar mi sueño. Espero de ustedes que valoren mi libertad de expresión y reconsideren su decisión de rechazar mi encargo.

Gracias,

Jonah Peretti.

==========================================================

From: "Personalize, NIKE iD"
To: "'Jonah H. Peretti'"
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000

Estimado cliente de Nike iD,
De acuerdo a las normas de personalización, también se afirma en la página web de Nike iD que "Nike se reserva el derecho de cancelar cualquier identificación personal en las 24 horas después de la solicitud".

Asimismo, se añade: "Aunque aceptamos la mayoría de las identificaciones personales, no podemos aceptarlas todas. Algunas pueden ser (o contener) otras marcas, o el nombre de equipos deportivos, deportistas o personas famosas sobre cuyo uso Nike no tiene los derechos necesarios. Otras pueden contener mensajes que consideramos inapropiados o que simplemente no queremos emplazar en nuestros productos.

Desafortunadamente, a veces ello nos obliga a rechazar identificaciones personales que de otra forma podrían parecer inaceptables. En todo caso, te informaremos si tu identificación personal es rechazada y te ofreceremos la posibilidad de solicitar otra". Teniendo en cuenta estas normas, no podemos aceptar como solicitado tu encargo. Si quieres encargarnos tu producto Nike con otra personalización distinta, por favor visítanos de nuevo en world wide web.nikecom.

Gracias,

Nike iD.

==========================================================

From: "Jonah H. Peretti"
To: "Personalize, NIKE iD"
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000

Gracias por el tiempo y la energía que han dedicado a mi petición.

He decidido encargar mis zapatos con una identificación personal distinta, pero querría hacerles una pequeña petición. ¿Podrían enviarme una instantánea a color de la niña vietnamita de diez años que fabricó mis zapatos?

Gracias,

Jonah Peretti.


********************************************************************************
La persona que tradujo este texto del inglés al español quiere añadir que Adidas y otras multinacionales de zapatos y ropa emplean el mismo sistema de explotación de obreros y obreras de todas las edades en países del tercer mundo. Y una persona que había reenviado este mensaje en inglés escribió:

"Esto circulará por todo el mundo y llegará mucho más lejos y más aprisa que ninguno de los anuncios que le pagaron a Michael Jordan [Nota VSA: Michael Jordan participó en avisos publicitarios de Nike] por una cantidad mayor a lo que recibe todo el conjunto de obreros y obreras de Nike en todo el mundo. Por lo general no suelo pedir que se reenvíen este tipo de textos que circulan por internet, pero esta vez hago una excepción y digo:

JUST DO IT, (si te apetece)".
----- final del mensaje ----- 




La correspondencia entre Peretti y la empresa Nike ha circulado por la red principalmente como una cadena de reenvío. Y ese es el motivo de que mucha gente lo haya tomado como una leyenda urbana o un caso de spam.

Sin embargo Jonah Peretti existe.

Y la historia de su correspondencia con Nike también.

sábado, 3 de julio de 2010

viernes, 2 de julio de 2010

MiS NiKe 5



Hay mucho ruido, creo.

Hay mucha informacíón y contrainformación.

Me pregunto por qué seguimos comprando Nike, o yendo al Starbuck, o comiendo chocolate Nestlé, o llenando el depósito de nuestros coches con gasolina Shell, o cenando en Mac Donald´s, o adquiriendo productos de la tienda Disney...

Se me ocurren 5 motivos que pueden explicar el que sigamos engrasando la maquinaria capitalista en la que se desenvuelven estás y otras marcas. Voy a enunciarlas haciendo mención a Nike exclusivamente. Pero los 5 motivos son válidos también para tantas otras empresas o marcas con las que convivimos a diario:

1)  Las tropelías de Nike son una leyenda urbana, una exageración, no están suficientemente demostradas.

2) También Adidas, Reebok y tantas otras marcas deportivas incurren en las mismas tropelías. Si las otras marcas también incurren en tales tropelías lo mejor es consumir aquellas que más me gustan.

3) Mi boicot personal a Nike no sirve de nada. Es la lucha de David contra Goliat. Para qué molestarme. Nada va a cambiar.

4) No me apetece sacrificarme y dejar de disfrutar de mis Nike por unos niños indonesios o coreanos o paquistaníes que no conozco de nada.

5) Los trabajadores de Nike están malpagados pero al menos gracias a Nike tienen un salario. La empresa Nike genera puestos de trabajo, y por lo tanto riqueza, en los países en los que radica sus fábricas.

Este es el ruido.

Estas son las razones que esgrimimos, más o menos conscientemente (contra los otros o contra nuestras propias contradicciones internas) cuando pensamos que quizá podamos estar siendo cómplices de alguna de esas tropelías tan corrientes en el sistema capitalista en que vivimos.

Seguramente habrá más; éstas son las que a mí se me ocurren.

Supongo que lo que me corresponde ahora es analizar cada una de esas afirmaciones.

Al fin y al cabo, hay unas Air Max grises en juego.


jueves, 1 de julio de 2010

MiS NiKe 4


Cuando llegué al instituto conseguí que mi madre me comprara por fin, con 15 años, estas Nike.

No he olvidado aún mis Air Max naranjas.

Nunca llegué a tener las Jordan ni las Air Flight, pese a que en el colegio por entonces el deporte que todos practicábamos era el baloncesto. Yo jugaba en el equipo del colegio Aneja y los sábados por la mañana nuestro entrenador (un monitor malpagado por el Ayuntamiento) nos llevaba a jugar contra otros colegios de La Laguna o alrededores. Aunque casi siempre perdíamos los partidos, nuestra pasión por el basket seguía intacta. Aunque nuestros ídolos eran Magic Johnson, Larry Bird o Kareem Abdul Jabbar (¡gancho de Kareem!), y aunque nuestro dios indiscutible era Michael Jordan, lo cierto es que no recuerdo que ninguno de nosotros tuviera unas Jordan. Y si casi siempre perdíamos los partidos de basket es muy probable que en nuestro subconsciente estuviera grabada a fuego la certeza de que nuestro fracaso se debía a que ninguno de nosotros poseía unas Nike en condiciones. Únicamente Pachi (cuya madre venía a buscarlo al colegio en un BMW) tenía unas Converse Revolution, una de esas zapatillas con las que nuestros héroes de la NBA fintaban, hacían tapones, asistencias, bandejas, triples y mates, hasta ganar los partidos. Pero Pachi no estaba en el equipo de baloncesto de la Aneja. Eran unas Revolution, pues, muy desaprovechadas. 

Luego estaban los chicos del Nuryana, del Luther King, de la Salle y demás colegios privados de la isla. Ellos sí ganaban los partidos. Ellos jugaban en una liga diferente (superior) a la nuestra. Ellos si llevaban Nikes o cualquiera de las otras marcas que veíamos en la tele, en los partidos de la NBA. Aunque en el fondo los admirábamos y envidiábamos, para nosotros ellos eran los pijos. Y sabíamos que si jugaban mejor que nosotros al baloncesto no era por su propio mérito, sino por las Nikes, con las que podían ganar partidos y, en definitiva, volar. 

Cuando mi madre accedió a comprarme mis primeras Nike yo ya no jugaba a basket. Hacía atletismo y kárate. Ya era demasiado tarde para comprarme unas Jordan o cualquier otras Nike de caña alta. Así que me decidí por las Air Max y por el color naranja. Seguramente quería que todo el mundo supiera que yo también tenía unas Nilke.

Cuando gasté y rompí mis Air Max mi madre me compró otras del mismo modelo y del mismo color. Aquella fue la época en la que más deporte he hecho en toda mi vida. Mi profesora de Educación Física por aquel entonces debía de profesar algún tipo de credo de corte experimentalista en su asignatura, e influido por ella dejé el atletismo y el kárate. De mi profesora se contaba que ponía a jugar al ping pong a sus alumnos sin utilizar la pelota, pues así se conseguía evitar la competitividad entre compañeros. A mí esto siempre me pareció una leyenda urbana o una anécdota sacada fuera de contexto. Pero lo cierto es que en sus clases aprendí a bailar merengue, a saltar a la comba... y a recelar del kárate y del atletismo.

En esa época dejé el atletismo, dejé el kárate... pero conocí el amor. Yo tenía 15 o 16 años. Mi profesora de Ética me preguntó un día en clase que qué me pasaba, que si estaba enamorado o qué,  pues andaba todo el día como perdido y totalmente despistado. Yo enrojecí de inmediato y no supe qué contestarle porque en realidad eso era exactamente lo que me estaba pasando. Mi madre siguió responsabilizando a la profesora de Eduacación Física de haber yo dejado el atletismo y el kártate. Pero la verdad era que quería dedicarle al amor las horas que antes le había dedicado a los entrenamientos.

Y así fue como la fiebre por las zapatillas Nike se me fue pasando. 





Ahora han vuelto las Air Max a ponerse de moda y están en todas las tiendas de deporte. 

Y ahora que lo pienso me parece increíble que nunca haya tenido (hasta hace unos meses) otras Nike que aquellas Air Max naranjas (aunque éstas las tuve dos veces).

Ignoro en qué momento oí por primera vez que Nike fabricaba sus productos en condiciones de explotación laboral e infantil. Tengo la impresión de que fue ya en la Universidad.

Desde entonces empecé yo también (como tanta gente en el mundo) a hacerle boicot a Nike. Entraba a las tiendas de deportes y recorría la sección de la marca en cuestión con anteojeras, como ya he dicho. Pero lo cierto es que las Air Max habían dejado de fabricarse y ello hacía mucho más llevadera mi renuncia autoimpuesta.

Sin embargo, desde hace uno o dos años Nike ha vuelto a apostar por lo "retro" y ha vuelto a popularizar las Air Max y las All Star (en 2003 Converse fue comprada por el gigante Nike) de mi adolescencia. Así que cada vez me resulta más difícil ser bueno en lo que a esta esfera de mi vida se refiere.



Éstas son las nuevas Air Max a las que le tengo echado el ojo.

El desenlace de esta serie de posts va a determinar que acabe comprándomelas o no.