lunes, 2 de mayo de 2011

aDiÓs, SáBaTo


"Existe cierto tipo de ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de una obsesión que no resulta clara ni para él mismo. Para bien y para mal, son las únicas que puedo escribir. Más, todavía, son las incomprensibles historias que me vi forzado a escribir desde que era un adolescente".

(Sobre héroes y tumbas: Ernesto Sábato)

"El principal problema del escritor tal vez sea el de evitar la tentación de juntar palabras para hacer una obra. Dijo Claudel que no fueron las palabras las que hicieron la Odisea, sino al revés"

(El escritor y sus fantasmas: Ernesto Sábato)

Nota: el retrato de Sábato lo tomo prestado de este blog.

14 comentarios:

El Doctor dijo...

Grande,muy grande.
Un saludo,amigo.

alejandra dijo...

Conocí a Sábato hace muy poco, a traves de un amigo y este blog... Sin lugar a dudas, Grande. Ahora he empezado con el Tunel...

Andriu dijo...

Francisco: me asombra y alegra que pese a tu infatigable actividad bloguera todavía te sobre tiempo para pasar por este yermo paraje de cuando en cuando.

Alejandra: "El Túnel" es por donde se debe empezar a leer a Sábato. Luego viene "Sobre héroes y tumbas". Por último (sólo apto para incondicionales) viene "Abbadón el exterminador". Espero que lo disfrutes.

Un abrazo.

Montse dijo...

Tienes el blog más muerto que el mío que ya es decir. En unas horas salen nuestros traslados a ver qué pasa. Abrazos, Montse

Carse dijo...

Quizá no me he enterado de algo, no sé por qué no sigues con el blog Andriu.

Sigo entrando cada día en busca de un nuevo post y ya empiezo a odiar a Sábato por verle siempre arriba, en lo alto de los post que envejecen.


Saludos!!!

Anónimo dijo...

Dónde estás? se te echa en falta!

Andriu dijo...

Montse, Carse, Anónimo: estoy bien, y vivo, simplemente con pocas ganitas de actualizar, ya se me pasará. Un abrazo fuerte.

María José dijo...

Después de releer durante años sus otras novelas, por fin este verano me decidí con Abaddón. Y digo que será a partir de ahora una de las obras de mi vida. Genial Sábato.

Anónimo dijo...

Hola, Andriu: aquí estoy en su silencio.

Un abrazo.
Pilar.

Anónimo dijo...

"Canta, oh Musa, la colera de Aquiles..."
Que la Musa te vuelva a iluminar.
X

Ricardo dijo...

¡Vaya hastío de la vida! Desde mayo no tengo con quien meterme ni a quién picar. Tan abandonados nos tienes... Un abrazo.

Carse dijo...

En esta huelga indefinida debería haber servicios mínimos. He dicho.

Andriu dijo...

Gracias por estar ahí, pese al largo parón. Creo que ya es hora de retornar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola,Andriu:quiero en primer lugar disculparme ante lectores de Sabato mucho más instruídos en él que yo por comentarios en otras entradas que pueden haber parecido chistes malos. Terminé y te lo comunico tal como dije la lectura de la trilogia el año pasado. Me falta el cuarto libro, que tú citas. No recuerdo que "experiencia lectora" pude tener la primera vez con ellos. ¿Más intensa?¿Menos"intelectual"? La edad nos hace leer libros que confieren una amplitud a las palabras de algunos hombres que de otro modo sólo se consigue por intuición. (O rebeldía).

Ya te dejo. La hora es porque me he despertado.

Un abrazo.
Pilar.