lunes, 21 de mayo de 2007

eLeCCiOnEs AuToNóMiCaS


En este país no sólo hace falta la asignatura de "Educación para la ciudadanía". También un refuerzo en ortografía. Lo de "hay" por "ahí" es uno de los errores más habituales entre mis alumnos. Pero la última línea del "párrafo" se me antoja absolutamente indescifrable... ¿esperanto? ¿bereber? ¿interlingua?

En cualquier caso, para captar el sentido de la pintada ayuda saber que lo que está "hay" no es otra cosa (o casa) que la del excelentísimo Cabildo de Lanzarote. Así qué ¡helas! el grafitti adquiere la categoría de proclama política ciudadana. Lejos quedan aquellos años en que los muros rezaban lindezas poéticas de esta guisa:

"Seamos realistas, pidamos lo imposible"

"Bajo los adoquines, la playa"

"Están comprando tu felicidad: róbala"

"La barricada cierra la calle, pero abre la vía"

Definitivamente, el tono de los grafittis se ha vuelto cada vez más pedestre...

Sea como fuere, lo cierto es que los políticos a los que se refiere la pintada están estos días en todas partes... menos en su casa.



Aquí tenemos a nuestra alcadesa, en versión clónica.

Lo de "hecho en Canarias" es el colmo de la horterada. Además, me parece una argucia simplona aunque demagógica basada en el presupuesto de que somos todos tontos del culo. ¿Se refieren al cartel? ¿acaso el resto de partidos traen los suyos "de Madrid"? Mucho lo dudo... ¿Se refieren a la política de Coalición Canaria? ¿acaso los demás partidos no desarrollan su actividad política en las islas? ¿dónde si no?... ¡Oh, cielos! Ingenuo de mi... Olvidé que en el PSC y en el PP se limitan a seguir "las directrices de Madrid" y que traen todo ya cocinadito desde la capi....

-Pues oye compadre: ¡yo me pido una ración de fiscalía anticorrupción!
-¿Para comer o para llevar? (frase mítica de Peter, toda una institución en la historia de los perritos calientes en San Cristóbal de La Laguna).
-Para llevar... que me la llevo pa Canarias. Y póngale mucho mojo, que no se diga...

Por favol... ¿pero cuándo cambiarán su discurso los de la Coca?

Desgraciadamente, la pregunta no es retórica y tiene una respuesta muy sencilla: pues cuando dejemos de votarles... como si realmente fuéramos tontos del culo.


Enrique Pérez, todo un futurible: el único que puede desbancar a Mª Isabel Déniz. Si le preguntas al ciudadano medio te dirá de él: "Un tipo honesto, no se ha enriquecido". Y habiendo sido dos veces presidente del Cabildo, eso tiene mérito.

Además, es profe en mi instituto (los alumnos le llaman "Parrilla": ¿me llamarán a mi también "Fajardo"?). Y una de las personas más inteligentes que conozco. Lástima no estar empadronado en Arrecife. ¡Ánimo Enrique!


¡Noooo! ¡Paulino otra vez nooo!

Estuve el fin de semana en Tenerife y vine saturado de Paulino... Y pensar que este también es futurible y favorito... ¿dónde hay que firmar para darse de baja?

Trato de serenarme pensando al menos en estos dos atenuantes:

1) Aquí no les ha dado por machacarnos todo el santo día con la cantinela de las kanarias en versión nacionalista: "Canarias son, siete estrellas y coalición". La primera vez que lo oí sólo pude proferir dos palabras: "¡Manda eggs!".

2) Aquí no tenemos que sufrir la jeta de Zerolo cada 200 metros. Créanme, es todo un alivio.


¡Pero bueno! ¡si sólo les faltan los sombreros mexicanos! ¡pinche güey! ¡son el trío Los Panchos!


En fin... ¿qué decir del CCN, de un partido que lo monta de la noche a la mañana el hijo de uno de los empresarios más ricos de Canarias, implicado junto a Zerolo en el pelotazo urbanístico de Las Teresitas y que lleva toda la campaña haciendo declaraciones en busca del voto de los pobres? Declaraciones tan acojonantemente surrealistas como que va a explotar el petróleo de las islas para dárselo a los pobres... Éste o bien se piensa que es Robin Hood... o bien se piensa también que somos todos tontos del culo.

¡Ojo al dato! Los que se piensan que somos lelos del recto han recurrido a unos eslóganes muy simples pero efectivos basados en una de las técnicas más elementales de la publicidad, esto es, del buen comerciante o empresario (¿alguien dudó alguna vez de la verdadera naturaleza de éstos que pasan por políticos?): la técnica de la adulación incondicional al cliente; o para el caso al votante. "Tú=Yo" dice el CCN. "Lo mejor de Arrecife, Tú" dice CC. Tú, tú, tú... Apelan a nuestra vanidad, a nuestro ego y por cierto, a nuestro individualismo, con el más vacío y simple de los mensajes. En fin, si al final va a ser que tienen razón...

"Tú=Yo" también se refiere a la mayor de las falacias. Hoy en el Telecanarias ponen imágenes de Ignacio González en el Rastro de Santa Cruz... Supongo debía de ser la primera vez en su vida que pisaba un mercado tan poco chic. Se le veía codeándose con el pueblo. Cuando se sentó junto a un negro que estaba vendiendo baratijas, le estrechó la mano y le pidió su voto... no pude soportarlo más e hice zapping.

Por supuesto, a los de Coalición también les va eso de "Tú=Yo". ¿O no recuerdan a Zerolo haciendo cola frente a las puertas del Corte Inglés (como uno más, como Tú, como Yo...) para conseguir comprar la Play Station 3 antes de que se agotara? Yo no sé lo que pensará este individuo acerca del personal, ahora bien, si resulta que no es un perfecto tonto del culo... lo disimula bastante bien.


Aquí están las ya míticas siluetas de "Alternativa Ciudadana 25 de mayo". Una campaña electoral sencilla, barata, original y, sobre todo, que tiene la valentía de ir en contra de la lógica de la eficiencia publicitaria o márqueting y renuncia a poner un cartel con una cara, un rostro, una persona. La política no es cosa de una persona, sino de un equipo. Esto lo saben todos. Pero vende más una persona, con la que nos sentimos identificados, atraídos, etc... Alternativa Ciudadana, al menos en su campaña, pone las cartas sobre la mesa.

La gran paradoja de todo ello es que el partido se haya roto y dividido en gran parte -dicen- debido al personalismo de dos de sus miembros... Es lo que tienen los pequeños partidos de izquierda: que tienden a la metástasis, a la separación, a la guerra intestina.


Mientras papá da instrucciones desde la cárcel de Tahiche, Fabián, el vástago, acata.

¡Ojo al dato! Una cara, la de Dimas, a la que no pueden poner un nombre en la propaganda electoral. Y no se trata de que ya todos lo conozcan y no haga falta presentación. Sino de que no se puede estar en misa y repicando. O más exactamente: cumpliendo condena y presentándose a unas elecciones.

¡Si es que somos tontos del culo! ¿Cómo puede tener tirón electoral un tipo que está en el talego?


¡Cuántas siglas en una misma farola! A esto lo llamo yo cohabitación...


Lo malo de Juan Fernando es que sólo es Juan Fernando. Y ya dijimos que la política es cosa de equipo. La gestión del PSC en la última legislatura da pena: pactando con Coalición, renunciando a cambiar la ley electoral (que beneficia a CC), diciendo sí al Puerto de Granadilla... ¿Va a ser capaz un sólo hombre de cambiar todo esto? No sé, no sé... aunque resulta más fácil creer en ello que en Ignacio González repartiendo entre los pobres las riquezas del petróleo.


Arrecife está plagada de banderas de este tipo. Estuve un rato esperando el momento en que el viento izase la bandera hasta el punto de poder leer con un mínimo de claridad lo que anunciaba. Me acordé lo que me costó sacar en China una foto similar con la bandera comunista frente a una de las zonas más salvajemente capitalistas que he visitado: el Pudong, la parte ultramoderna de Shanghai. Afortunadamente Lanzarote es más ventosa que China y tras una breve espera tuve la foto.


¿Qué pinta este contenedor vacío en este descampado? Ni idea.

No obstante, si nos fijamos en el tono del verde en cuestión, no difiere mucho del utilizado por algunos de los partidos que han ido desfilando por aquí...

A más de uno se le habrá ocurrido ya algún uso incívico que darle a este contenedor desangelado...

Me pregunto cuántos políticos corruptos caben en él... No se equivoquen: mera curiosidad intelectual.

Me despido y cierro este largo post con una confesión personal acerca de mi posicionamiento en esto de la política:

"Me considero un marxista... de la tendencia de Groucho".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen análisis preelectoral. Esa vena periodística que te aflora...

Un detalle, al lado de la foto de Dimas Martín creo que pone: "salimos ganando" No sé si hace balance de su gestión económica anterior o bien nos anticipa que pronto dejará la cárcel para disfrutar del dinero que le espera fuera.


Un abrazo. El 15 de Junio voy para allá.

Andriu dijo...

Efectivamente, ese es el lema del PIL. Una de dos: o bien son los campeones del cinismo, o bien el eslogan lo ideó el enemigo, como ocurrió con el de la campaña de Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid, que dice:

"Madrid, espejo de lo que somos"

Y que correctamente transmutado se convierte en:

"Madrid, Espe-jode-lo-que-somos".

¡Al tío que les coló a los del PP este eslogan hay que hacerle un monumento!