domingo, 10 de junio de 2007

pLeiTo iNsULaR

En la portada del último número de "El jueves" aparece una mujer oronda, poderosa, muy entrada en carnes. Es -según reza la banda que lleva colgada del hombro- la ganadora de las últimas elecciones municipales y autonómicas: la abstención. Frente al PSOE diciendo que ha ganado en número de concejales y en bla, bla, bla... y el PP proclamándose vencedor en número de votos y en ble, ble, ble... los de "El jueves" nos recuerdan una vez más con su humor ácido que con la abstención campando por sus anchas sobran tantas medallas.

Pero en Canarias, aparte de la abstención, ha ganado el pleito insular. El PSOE ha dado un vuelco, ha superado con creces las expectativas y ha roto las encuestas. Es cierto que no hasta el punto de lograr la mayoría absoluta en el Parlamento. Pero su proclamación como fuerza política más votada y su ascenso espectacular es valorado justamente como una victoria clara. No obstante, este incremento del PSOE se ha producido en la provincia de las Palmas y concretamente en la isla de Gran Canaria (feudo tradicional del PP de Soria). Obviamente, se trata sin lugar a dudas del tirón producido por el "fenómeno López Aguilar", Juan Fernando, JuanFer, ese canarión. Los grancanarios han votado en masa al PSOE, castigando con ello a un PP involucrado en importantes casos de corrupción en la isla y a una CC que en el imaginario colectivo -y me temo que también en la realidad- se presenta como absolutamente fagocitada por el chicharrerismo de ATI. Los canariones han votado por el grancanario JuanFer y contra el chicharrerismo de Coalición. El discurso es muy simple: "¿Dices que con el PSOE todo viene cocinado ya desde Madrid? ¡En CC es peor, todo viene desde Tenerife!".

Y es verdad. El mapa electoral lo confirma. Coalición Canaria se hunde estrepitosamente en Gran Canaria y se mantiene triunfal en Tenerife, tanto en votos al Parlamento, como al Cabildo o a los ayuntamientos de La Laguna (donde consigue la rejuvenecida por el photoshop Anita Oramas la mayoría absoluta) y de Santa Cruz (donde el imputado Zerolo mantiene su cargo). El discurso ranciochicharrero del panfleto "El Día" ha calado hondo. Cuando vuelo en Binter y tengo el aplomo suficiente para atreverme con uno de sus incendiarios editoriales (eso sí: con la bolsita antimareos bien a mano) me doy cuenta de algo obvio: ¡es siempre el mismo! Que si los canariones esto, que si los canariones lo otro, que si el "Gran" que precede a "Canaria" no tiene legitimidad desde el punto de vista histórico, que si en el escudo el tamaño de la isla de Tenerife debe aumentarse, que si en el texto del Estatuto el orden de enumeración de las islas no debe ajustarse a un criterio alfabético (que dejaría a Tenerife por detrás de Gran Canar.. perdón, por detrás de "canaria") sino al del tamaño de la misma.... En eso se queda la cosa: en repetir argumentos del tipo de "a ver quién la tiene más grande".

Así que visto lo visto, a las dificultades inherentes a las respectivas cotas de poder y niveles de autonomía que ambas fuerzas, PSOE y CC, quieren garantizar antes de formalizar un pacto, hay que sumarle un nuevo obstáculo: el pleito insular.

O acaso no. O acaso estas mamarrachadas sólo se las cree algún director de periódico y la parte del pueblo que consigue engañar o confundir. Porque los políticos en general son mucho más ladinos y pragmáticos. Venerar ante todo al padre Teide o hacerlo al dedo de Dios son asuntos de un sentimentalismo que no va con ellos. Lo primordial es otra cosa: la permanencia en el poder, en la cosa, en el ajo. Y si para ello hay que fingir que se nos saltan las lágrimas por un accidente o formación geológica antes que por otro, pues así sea. Que cale el mensaje y que "El Día" siga con sus diatribas. Que se logrará, como en el mundo del fútbol, ese desesperado objetivo: la permanencia. Creo que gracias a este camelo del pleito insular han "permanecido" después del 27M algunos que deberían haber hecho ya mutis por el foro.

Ante este desaguisado quiero reivindicar enfáticamente el espíritu yo diría que ecuménico del pan bizcochado "Los compadres", que a cada lado de su paquete hace un guiño a cada una de sus provincias. A eso lo llamo yo un pan politizado.

Ya saben, canarios: "Si es de los compadres... es bueno".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En canarias, en vez de tener a un jimenez losantos tenemos a El DIA.

En increible la cantidad de tiempo que se pierde discutiendo sobre las idas de olla de cuatro chalados...

Pudiendo preocuparnos de otras...
como la independencia de Tejina y palestina.

Santi dijo...

chacho mira que me gusta como escribe este tio...ya me da cosa poner alguna cosa fuera de tono porque dado que se internacionaliza este blog no quiero que mis comentarios sean una mancha en palabra tan bella, tan fina, certera, did�ctica....yo lo �nico decir que te echamos de menos en la carroza que tuvimos este a�o en el Europride Madrid 2007 y tus contoneos al son de un ron. en fin, un fuerte abrazo
pd: habr� que comer los compadres con Benito

Andriu dijo...

El cizaña, tienes toda la razón. Aquí en las ondas canarias también tenemos algún elemento que es para darle de comer aparte... Y respecto a lo de Tejina, suscribo lo dicho: "Referendum de autodeterminación YA", ni Palestina, ni el Sáhara ni pajaritos fritos: ¡Viva Tejine libre e soberana!.

Muchas gracias Santi, me alegro de que te pases por mi blog de vez en cuando. Ya sé que la vida de un actor deja poco tiempo para el ocio. Supongo que para San Benito vas a estar ocupado con ensayos, performances y máscaras neutras... Me tomaré un vasito-vino a tu salud.

Santi dijo...

jajajaja, andriu a un ratito escaso para saborear contigo unas garimbas....te dejo un recadito:
sanbenaitor is coming!