viernes, 17 de septiembre de 2010

aNiMaL EtErNo


Me pregunto si Tales de Mileto se quedaba mirando al mar cada mañana, como yo.

A Tales se le tiene como al primer filósofo occidental: el padre de la filosofía.

Por tanto, parece incuestionable que efectivamente pasó muchas horas de su vida mirando al mar que se extendía desde las costas de Mileto hasta el horizonte inexpugnable.

Es imposible contemplar el mar y no filosofar.

Cada mañana me levanto y abro la ventana de mi cuarto.

Como una anticipación de la filosofía de Heráclito, según la cual nada permanece ni se repite, siendo imposible zambullirnos dos veces en el mismo río, del mismo modo, cada mañana la ventana abierta de par en par me ofrece siempre un paisaje y un mar diferentes.

El otro día la abrí y el océano se escapaba, como por un sumidero, entre los brazos del dique y del muelle de la Caleta de Famara.
Eran las mareas del Pino.

Entonces se me ocurrió pensar que Tales de Mileto tuvo la genuina ocurrencia de que todo era agua y de que el agua era el principio y origen de todo lo existente, precisamente, mirando el mar, contemplando el desconcertante espectáculo de una de aquellas bajamares.

Y es que el mar (pensé yo que pensó Tales) es un animal, que sube y baja: un ser vivo y animado.

Las mareas son el símbolo o la metáfora de la vida, con sus ciclos y regularidades.

Todo el que tenga una experiencia más o menos cercana con el mar sabrá que las olas vienen por rachas regulares y predecibles.

Una ola es un día de la vida de un jilguero.

Una racha de olas es una estación, una etapa crucial en la existencia del jilguero.

Cuando sube la marea y alcanza su punto álgido, el jilguero muere.

Pero el mar reanuda entonces, impasible, su ciclo eterno.

¿Dónde sino en el mar pudo haberse Tales asomado a la eternidad?

Cuando miro al mar por las mañanas no pienso en la luna ni en las mareas.

Pienso en ese animal eterno, del que venimos.

El mar que nos escolta y espera, pacientemente...


12 comentarios:

Montse dijo...

El otro día me dijiste, "donde estoy es más pequeño pero tengo al lado el mar que para un canario es importantísimo". Ya veo que lo has echado de menos, eh!!!

Por cierto, ¿das 2º de bachillerato, no? Porque esa influencia presocrática en tus posts...

Otro abrazo.

X dijo...

A ver, ¡al grano!.
¿por qué tanto silencio?
¿por qué tanta diferencia entre el que escribía y el que ha vuelto a escribir?
Ya sé, ya sé, nada permanece, pero me intriga...
SalU2

Andriu dijo...

Montse: al principio de curso, cuando doy 2º, siempre me entra la vena presocrática ¿a ti no?. Tengo tres 2º de la ESO, tres 4º y tres 2º de bachillerato. Nueve grupos: voy a estar entretenido.

X: ¿Cómo puede pedirme que despeje tantas incógnitas de golpe quien lleva casi un año firmando bajo el misterioso anonimato de una "X"?

Un abrazo.

Ricardo dijo...

A mí la vena presocrático me sale por las mañanas, cuando me levanto, tras beberme un gran vaso de agua de casi medio litro y visitar rápidamente un lugar de la casa para mí muy entrañable. Lo de "me sale" lo decía con total propiedad semántico. ¿Qué sería de un canario sin el mar? Un abrazo.

Ricardo dijo...

Lo lamento; he escrito dos adjetivos en masculino, cuando debería haberlo hecho en femenino: "presocrática" y "semántica". No sé en qué estaría pensando. Otro abrazo.

Andriu dijo...

Ricardo: puede que tengas razón y que a Tales no se le ocurriera su célebre hipótesis mirando al mar, sino echando una meada mañanera y torrencial xP

Un abrazo.

Montse dijo...

A mí la vena presocrática me entra poco, la verdad. ¡Es que no les he cogido el gusto a estos filósofos! Aunque he de reconocer que un opositor hizo una propuesta didáctica estupenda con la que me contagió de ganas de ser su alumna, y mira que los Presocráticos no me apasionan.

Cambiando de tema, ¿tienes 21 horas lectivas? ¡Qué barbaridad! A ver si voy a tener que pensarme eso de irme a las islas. Yo tengo 16 horas lectivas más la jefatura de departamento que al ser unipersonal tiene una reducción de 2 horas. Tengo 3 segundos de ESO, 2 Cuartos y 2 primeros de bachillerato. En el centro que estoy es el primer año que se imparte bachillerato y todavía no hay 2º de bachillerato.

Un abrazo, Montse

Andriu dijo...

Montse: en Canarias los departamentos unipersonales sólo descuentan 1 hora y "Educación para la ciudadanía" sólo es una hora a la semana, pues... gobierna CC en coalición con el PP. Por lo tanto: estoy a 18.

A mí en cambio los presocráticos me motivan. Me vuelvo filosófico cada comienzo de curso. La pena es que me amancebo luego con relativa facilidad.

Un abrazo.

X dijo...

Quid pro quo

Andriu dijo...

;)

X dijo...

Si quieres saber algo, cuenta algo a cambio
SalU2

Yaiza dijo...

La ventana!!! La más bella de las ventanas!!! Mañana me volveré a reunir contigo....