miércoles, 10 de noviembre de 2010

LaiCiSmO AgReSiVo


 España es un país en el que las religiones, y en particular la católica, sufren el ataque vil y mezquino del... laicismo agresivo.

España es un país con 7.000 colegios privados o concertados. Casi 2.500.000 alumnos estudian en centros concertados de ideario religioso, que el Estado financia con fondos públicos, pero cuya gestión deja en manos de instituciones religiosas. 

En los centros públicos, la religión es una asignatura de oferta obligatoria. Y su presencia en el curriculum va desde 1º de Primaria hasta 1º de Bachillerato. Es decir, está implantada en 3 etapas (Primaria, ESO y Bachillerato) y en 11 cursos.

Pero España es un país de laicismo agresivo. Prueba de ello es la asignatura "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", presente sólo en 2 cursos y con una carga lectiva ínfima... pero peligrosísima.

España es laicista y agresiva. Y a los profesores de religión los eligen los obispos pero les paga el Estado (es decir: tú y yo).

En España la Iglesia Católica oficia funerales de Estado.

Y casa al heredero de la Corona. 

Y bautiza a sus hijos.

Aunque en las celebraciones puramente religiosas, como las procesiones de Semana Santa (con las que se interrumpe la circulación y el normal funcionamiento de las principales calles del país), las autoridades civiles acompañan a los representantes católicos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado escoltan iconos religiosos... lo cierto es que España es un nido de laicistas.

Sólo cuatro de las doce fiestas anuales del calendario no tienen un carácter u origen religioso: el día de la Constitución, el 1º de mayo, el día de la Fiesta Nacional, y la de cada Comunidad Autónoma.

Hay capillas y capellanes en universidades, hospitales, centros penitenciarios, cuarteles y otras instituciones ajenas a la Iglesia.

El patrimonio artístico y arquitectónico de la Iglesia (catedrales, retablos, joyas) se conserva y cuida con fondos públicos (o sea: tuyos, míos) pero es de titularidad privada: pertenecen a la Iglesia.

En esta España laicista en la que vivimos la Iglesia Católica está exenta de pagar el IVA y se sirve de la declaración pública del IRPF (o sea: ésa que tú y yo hacemos todos los años) para percibir un porcentaje importante de su presupuesto. 

Aunque laica, y aunque agresiva, la televisión pública española (RTVE: esa que pagamos... bueno, creo que eso ya lo hemos dicho) ofrece espacios públicos, gratuitos y semanales para la Iglesia Católica.

En la España del laicismo agresivo se recibe y costea la visita al país del máximo representante de la Iglesia en el mundo; y éste públicamente critica esas leyes que indirectamente (tú y yo) hemos votado. 

En la España del laicismo agresivo siguen vigentes los Concordatos de 1979 entre la Iglesia Católica y el Estado español (por los cuales se regulan las relaciones de cooperación y ayuda en materia educativa, cultural, económica, militar y jurídica). Aunque hay un punto del Concordato que sigue aún sin cumplirse: el compromiso de la Iglesia Católica de autofinanciarse a sí misma.





Estos señores que sonríen y se dan la mano representan, respectivamente, al Estado y a la Iglesia.

El laicismo es el modelo de organización de la sociedad que promulga la separación Iglesia-Estado.

Este apretón de manos es engañoso..

Podría llevarnos a pensar que en España no hay una verdadera separación Iglesia-Estado.

¡Craso error!

En España hay mucho más que eso:

En España hay un laicismo agresivo.

Al señor de la izquierda (¡¿de la izquierda?!) esta frase puede parecerle exagerada.

Pero el señor de la izquierda (con perdón) es "un mandado", y se puede equivocar.

El señor de la derecha, en cambio, es infalible.

Y si él ha dicho lo que ha dicho: será por algo.


Fuente: Me he inspirado para este post en el reportaje del periódico Público "Los 10 mandamientos del laicismo" 

.

11 comentarios:

Montse dijo...

Genial, Andriu, genial. ¡Qué buena es la ironía!
Lo pego en Facebook.

Un abrazo, Montse

Elena dijo...

Eccellente¡¡¡¡¡¡¡

Andriu dijo...

Montse, Elena: muchas gracias, mejor la ironía laica que la infalibilidad agresiva del papa.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Sembrado. Has estado sembrado. Un fuerte abrazo.

Andriu dijo...

¿Sembrado? Vaya, no conozco esa expresión. Pero supongo que es algo bueno. Aunque conociéndote...

Un abrazo y hasta pronto.

Ricardo dijo...

"Estar sembrado". Locución verbal: "estar ingenioso, ocurrente". (DRAE) A lo que añado yo: se usa especialmente en Andalucía. También indica de manera sinónimo "Dar en el clavo". Ya ves que era algo positivo, jajajaja. Un abrazo.

Andriu dijo...

Muchas gracias. Lo incorporo a mi vocabulario. Hasta pronto.

Unknown dijo...

My de acuerdo, oh anticlerical agresivo. Tengo un además: pienso que las creencias son algo demasiado personal para que se nos adoctrine, y desde esa religión se hace en la enseñanza pública; y no siempre es consecuente con sus propios principios. Por ejemplo, en los casos de abusos encubiertos que están todavía surgiendo, muchos imposibles de juzgar porque han prescrito.

Andriu dijo...

José Ramón: al mencionar los abusos de la Iglesia supongo que te refieres a los sexuales. Eso sí que da para algo más que un post.

Sigo corrigiendo exámenes :(

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buenisima reflexión.