lunes, 12 de febrero de 2007

BaRcO HuNdidO

En 1981 la primera aparición veraniega de la playa de Famara, paraíso de las vacaciones de mi infancia, nos sorprendió a los que llegábamos en el coche, cargados de maletas y anhelos de brisa marina, con una visión espeluznante: el barco hundido.

Había encallado en la playa más bella y sugerente del archipiélago un carguero de 60 metros de largo que transportaba cemento.

Ese verano un piche de luto cubría grandes superficies de arena. Cada día la marea traía a la orilla algo nuevo: toneles de plástico, brazos de asiento, trozos de colchoneta, maderas de todo tipo. La playa amanecía salpicada de toda la basura del naufragio un día sí y otro también. Creo tener el vago recuerdo de un tono de tristeza en las conversaciones. Acababa de cumplir tan solo cuatro años.

El barco hundido se convirtió cada verano posterior a su llegada misteriosa en una nueva ocasión para constatar que durante el otoño, el invierno y la primavera en casa el tiempo en La Caleta de Famara no había pasado en vano. En efecto, cada año el barco menguaba: se hundía un poco más y se veía un poco menos. Mi padre registraba el cambio con una precisión casi científica: "El año pasado se podía ver sin dificultad todo el puente mayor, incluso con marea alta".

Y aquí está ahora el barco hundido de mi infancia, mostrando nada más que el morro de proa, como si estuviera tomando la última gran bocanada de aire -de brisa marina- antes de hundirse del todo en el océano y desaparecer para siempre.

La foto está tomada, por cierto, con marea baja.

7 comentarios:

Carse dijo...

así era el barco antes de hundirse (se rumoreaba, según mi madre, que fue hundido intencionadamante)

http://www.webdelanzarote.com/recu60.jpg

Andriu dijo...

Gracias, Carse, creo que nunca había visto una foto del carguero antes del siniestro. Yo también he oído que lo hundieron para cobrar el seguro.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola! alguien sabe nombre de barco?

Unknown dijo...

El Telamón

Andriu dijo...

Hola Anónimo y Ainara:

El Telamón es el barco (griego) encallado frente a los Mármoles. No sé el nombre del barco hundido frente a Famara. Intentaré averiguarlo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El barco mercante que encalló en famara se llamaba el ROLLA-1 de bandera libanesa la mayoria de sus 23 tripulantes eran de nacionalidad
coreana e iba cargado con cuatro mil toneladas de cemento, había salido del puerto de Aguilas(Murcia) y se dirigía a Nigeria, vía Las Palmas. Encalló el Martes 19 de Enero de 1982, debido a que sufrió una vía de agua en la sala de máquinas. Esto es lo que recogen los periódicos de este año.

Andriu dijo...

¡Muchas gracias, Anónimo!

¿Estás haciendo alguna investigación sobre el barco en cuestión?

He estado buscando en internet y no encontré nada.

Un abrazo.