domingo, 11 de febrero de 2007

"Todo fluye..

...nada permanece". Ya saben toda esa retahila de Heráclito el oscuro: "Nunca te bañarás dos veces en el mismo río". Nada queda, nada es estable, todo está sujeto al cambio incesante, al devenir; en otras palabras: al tiempo.

Marcel Proust trató de contradecir al insigne presocrático y recuperar el caudal de tiempo que sin poder evitarlo se le había estado escurriendo y escapando de las manos durante los años previos al comienzo de su obra. En busca del tiempo perdido es su intento por retener el tiempo que corriendo a raudales se emborronaba poco a poco en la memoria y desvanecía en el pasado, en la nada.

José Saramago presentó Mis pequeñas memorias el sábado pasado (qué pronto habrá de convertir el tiempo esta frase en falaz) en el terrero de lucha del pueblo de Tías de Fajardo, Lanzarote. Allí dijo Saramago que los hombres éramos "transportadores de tiempo", tarea ésta -la de transportar el tiempo a lo largo de nuestras vidas y fatigas- a la que desde épocas remotas e inmemoriables nos habíamos dedicado; circunstancia que no tiene visos de cambiar.

Un blog: literatura efímera, volátil, perecedera. Un soporte inmaterial, virtual, casi etéreo: digital. Y pese a todo, un intento más de retener y dilatar y enriquecer y ennoblecer y engrosar y almacenar el tiempo, la savia de las horas, los entresijos de los días y las noches, los renglones que silenciosamente escribimos al vivir.

Un blog, pues, contra el tiempo. Una batalla ineludible aunque perdida de antemano. O una herramienta simplemente: una ayuda, un instrumento para arrastrar, para escoltar, para transportar el tiempo.

Hoy es domingo once de febrero de 2007, según la hora canaria.

3 comentarios:

Aureliano Buendía Malanoche dijo...

En efecto, todo desaparece, se corrompe o se disuelve... Incluso nosotros mismos y nuestra memoria. Ansiamos perdurar como si fuera una prolongación intelectual del instinto animal de supervivencia. Dejamos nuestros nombres en las rocas, las estatuas y las pinturas. En las discos duros... Un saludo Andrew y enhorabuena por tu hermosa foto.

Yaiza dijo...

COSA MÁS LINDA!!!

MdP dijo...

muy bueno lo tuyo...
pasare mas seguido!