sábado, 29 de marzo de 2008

¿VoTo úTiL?

¿Votaste "útil"?

¿Votaste PSOE?

¿Votaste "para que gobernase la izquierda"?

Si has contestado afirmativamente a las tres preguntas es posible que te hayas equivocado en tu voto y que, sin saberlo...

...le hayas dado un escaño al PP.

En este video pro-IU se explica todo muy claramente:


8 comentarios:

Anónimo dijo...

No voté útil
No voté al PSOE
Sí voté para que gobernase la izquierda.
Por eso voté a IU.
Lo del voto útil me parece una estrategia perversa cuyo único interés es el triunfo del bipartidismo. Es lo que quieren, alternarse en el poder. Pero yo tengo clarísimo cuanto más rico sea el arco parlamentario, más real es la democracia porque hay necesidad de pactar, de llegar a acuerdos, de consensuar. El bipartidimos acaba silenciando a la mitad de un pueblo porque por muy poca diferencia de votos se obtiene mayoría absoluta. Es lo que pasa en mi pueblo, sólo están el PSOE y el PP y en las dos últimas elecciones por 80 y 300 y pico votos de diferencia el PP gobierna con mayoría absoluta, quedando así silenciada casi la mitad del pueblo. (Unos obtienen 3500 votos, más o menos y otros 3250). ¿Eso es demcracia? ¿Eso es lo que quieren? Que lo quieran unos quizá es entendible, pero que lo quieran los supuestamente políticos de izquierdas como los del PSOE...

Hace tiempo, cuando no sabía ni de la existencia de los blogs, entre el 11 y el 14 de marzo del 2004 escribí en un foro lo siguiente:

EL VOTO ÚTIL Y SU UTILIZACIÓN

Sentimientos contradictorios me embargan sin querer. Estoy contenta (y mucho) porque la derecha pasa a engrosar las filas de la oposición. Ahora me pregunto qué pasará con el voto útil, ese voto que siempre nos derrumba y que luego tantos quebraderos de cabeza da. Porque el pacto natural del PSOE no es con la derecha, tampoco con la nacionalista (que aunque nacionalista no deja de ser derecha). Ojalá y ese cambio tranquilo del que nos hablan sea un cambio tranquilo pero con giro a la izquierda. A mí realmente tampoco me preocupa, porque esta vez no han conseguido engañarme, mi voto es de izquierdas (siempre lo será) y por eso NO VOTÉ AL PSOE. No obstante, quiero equivocarme esta vez, quiero que el PSOE me haga recapacitar porque hace una política de izquierdas. ¿Va a servir el voto útil para un nuevo Solchaga, para un nuevo pelotazo? Ojalá y no, ojalá y por fin LA IZQUIERDA GOBIERNE DESDE LA IZQUIERDA Y SIN AMBIGÜEDADES

Yo lo tengo claro, voto propuestas concretas, valores, no amenazas, ni miedo, ni chantajes, ni regalitos... Voto lo que, a mi juicio, representa un proyecto más humano y por eso voto IU. Si algún día me decepcionan, dejaré de votarles pero no les castigaré votando al PSOE ni mucho menos al PP.

Un saludo, Montse

Anónimo dijo...

Como soy una impaciente, he escrito el comentario antes de ver el vídeo totalmente. Así que cuando lo he acabado de ver me he dado cuenta de que quería decir algo más, a saber:
IU hace falta, claro que sí. Pero a IU le pasa lo que a la Filosofía no interesan ni a unos ni a otros porque pueden convertirse en la conciencia crítica que ponga de manifiesto la hipocresía, la inhumanidad y el egoísmo que tienen en común las políticas económicas de unos y otros. Así que mejor nos las cargamos (a la Filosofía y a IU) porque en esta sociedad no se trata de pensar sino de consumir. El viejo y célebre "Pienso luego existo" de Descartes, se ha transformado en nuestro mundo "civilizado y súper desarrollado" en "consumo luego existo".

Así que sí, IU hace falta, la Filosofía hace falta pero no interesan. Un saludo, Montse

Andriu dijo...

Vaya Montse, qué claro lo tienes. Estás entre los novecientos y pico mil votantes que nos quedamos el 9-m con un palmo de narices...

El video explica algo que nunca me habría imaginado: que votando al PSOE en vez de a IU (para evitar que el PP gobierne) puede, en determinadas comunidades:

1) NO BENEFICIAR al PSOE en absoluto.
2) BENEFICIAR directamente al PP.
3) PERJUDICAR directamente a IU.

Es lo que cuenta el video con el caso práctico de Córdoba en 2004. Añade el video otras comunidades en los que ocurrió algo similar y calcula hasta 12 escaños perdidos de IU en beneficio del PP por votar al PSOE.

¡Sencillamente increíble!

Southmac dijo...

No sé por qué me ha venido a la mente aquella época no muy lejana en la que IU se inventó una cosa llamada PINZA, consistente en aliarse con el PP para presionar al gobierno de entonces...

Otra cosa que me ha venido a la cabeza es que el sistema actual es EL MISMO que había cuando IU disfrutaba de 12 diputados.

En fin, que yo también sentí mucho el descalabro, pero que se veía venir, y NO NECESARIAMENTE por ese comodín llamado "voto útil" sin el que, por mucho que diga el vídeo (que se lo digan a los nacionalistas vascos y catalanes, más 2útiles" que nunca) el gobierno sin duda no sería el que es.

Andriu dijo...

La "PINZA" fue una expresión acuñada desde el PSOE para denunciar que IU le hubiese salido contestona.

La crítica constante de IU contra el PSOE (y viceversa) durante esa época (por razones idológicas y personales: Felipe vs. Anguita): ¿puede llamarse realmente una "alianza" con el PP? ¿acaso IU se "derechizó" en sus planteamientos? No sé, a mí ese reproche ha hecho que me venga a la mente el más reciente "O estás conmigo o estás contra mí" de Bush.

Por otra parte, aunque soy más partidario del espíritu de unión y colaboración con el PSOE de Llamazares que del rictus belicoso y combativo de Anguita, lo cierto es que esa estrategia fue precisamente la que les dio los 12 diputados que mencionas.

Que la ley electoral perjudica a partidos "menores" (pues decir "minoritarios" con casi un millón de votos como que no) de ámbito estatal es algo evidente.

Que la llamada al "voto útil" pudo ser en alguas comunidades una aberración que dio representantes al PP en detrimento de IU lo demuestra este video.

Aunque es verdad lo que dices (y el video calla): en muchas otras comunidades el voto "útil" sí dio representantes al PSOE. Hasta el propio ZP reconoció está deuda con IU en el 2004.

Lo preocupante es que coincido contigo en que el descalabro "se veía venir".

Y lo preocupante es que no considero en absoluto que el descalabro fuera merecido.

Aunque pueda resultar fatuo, creo que nos han colado pero que muy bien -con tanto marketing, tanto debate a 2, tanta ceja enarcada y tanta subasta pre-electoral- la milonga del bipartidismo.

Un saludo Sothmac; a ver cuándo me doy un garbeo por tu rincón, en el lado oscuro de la blogosfera.

Anónimo dijo...

Pues vaya... No lo sabía, pero es interesante saberlo para la próxima.

En fin, siento no haberme pasado antes por el blog, pero estos últimos días apenas he tenido tiempo de pasarme por el mío para renovarlo.

Por cierto, me encanta tu gato. De pequeña tenía uno igual. Bueno tenía como 50 porque estaban en las tierras de mi abuelo, pero ese era mi favorito y se llamaba Misifú ^^U.

Bueno, espero poder pasarme más a menudo.

Anónimo dijo...

En el ejemplo del video, si el el voto util hubiese hecho q IU tuviera 6300 votos menos y el PSOE 6300 votos mas, el ultimo escaño hubiera sido para el PSOE. Hay ejemplos para todo. Por otro lado creo q al PSOE le interesa mas el apoyo de IU q del PNV o CIU como se dice por ahi...

Un saludo

Andriu dijo...

Cizaña, no sé hasta que punto es válida tu objeción. Planteas sumarle 6300 votos útiles más al PSOE en un escenario en el que ya se ha "votado útil". Evidentemente, ahí por fin tiene que verse favorecido el PSOE. Ahí el voto es "útil".

Lo que muestra el video es que si no se llega a esos 7.647 + 6.300 votos útiles el beneficiado es el PP y no el PSOE. O sea, que:

a) con 7.647 votos "útiles" gana el PP el diputado y te quedas corto.

b) Si esos 7.647 votos se quedan en IU el 7º escaño no lo gana el PP sino IU.

c) Para que realmente el voto sea "útil" y vaya al PSOE hacen falta 7.647 + 6.300 votos "útiles".

Bueno, actualmente estoy muy borracho y no sé si yerro en el razonamiento.

Lo que si sé es que les quiero a todos un montón...

pd: Hinaiseki, qué pena que llego a casa y no hay ningún Mayco ni Misifú para lamerme el sobaco.