domingo, 8 de junio de 2008

pRiMeRaS pReGuNtAs



He recibido un e-mail informándome del colegio y el nivel educativo en el que, al menos de momento, tienen previsto destinarme.

Me han asignado 2º de primaria.

Espero que se mantenga pues me han dicho que las condiciones en la secundaria son bastante duras. En primaria se trabaja mucho pero no hay problemas de disciplina.

Aún así, impartir primaria es para mí un gran reto, algo absolutamente insólito, novedoso y ante lo cual me encuentro muy verde, o en pañales.


Es tan diferente a lo que llevo haciendo los últimos 6 años que casi me parece que voy a cambiar de profesión, como si fuera a dedicarme el curso que viene a curar enfermos, a recolectar mazorcas de maíz o a conducir un vagón de metro.

En cualquier caso, estoy seguro de que voy a aprender muchísimo, actividad por la que siento una especial debilidad.



En cuanto a la escuela, se llama Orr Elementary School y está situada en la zona negra de la ciudad.

Sí, aunque no lo he oído así, de forma tan explícita, sospecho que en Tyler todavía hay rémoras de la segregación racial propia de los Estados sureños.


Investigando un poco, he hallado estos porcentajes relativos a la clasificación racial del alumnado de mi escuela:

Breakdown by Ethnicity:

White: 6.4%

Black: 47,7%

Hispanic: 45.6%

American Indian/Alaska Native: 0.3%


Otro dato que encuentro a poner en relación con lo anterior es éste:


Economically Disadvantaged: 82.6%


En 1863 se consiguió abolir la esclavitud en Estados Unidos a través de la Proclamation of Emancipation, después de haber perdido la guerra civil los estados del sur, defensores de la esclavitud, es decir, antiabolicionistas.


No obstante, estos mismos Estados siguieron legislando a favor de la supremacía de los blancos a través de una serie de leyes, llamadas "Jim Crow", encaminadas a mantener un régimen de segregación racial. En un librito que me estoy leyendo acerca de la vida de Martin Luther King, encuentro:


"Jim Crow meant more than physical separation. Separate waiting rooms at bus stations, separate railroad cars, separate sections in movie theaters, separate schools and churches, separate restaurants and drinking fountains."

Como todo el mundo sabe, dicha segregación no estuvo exenta de violencia.

En 1954 la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó que la segregación racial en las escuelas debía terminar: los niños y niñas blancos y los niños y niñas negros debían ir a las mismas escuelas.

La realidad, ya se sabe, va a veces por delante de las leyes, pero también en muchas otras ocasiones ocurre todo lo contrario. El mencionado librito dice al respecto:

"Many white people in the South were very angry about the Supreme Court´s decision. By the autumn of 1955 nothing had changed in Montgomery. Black children and white children still went to separate schools".

Me pregunto hasta qué punto todo esto pertenece a un episodio cancelado de la historia de USA.

Me pregunto si la segregación de facto persiste en la ciudad sureña de Tyler.

Me pregunto si ese 6.4% de alumnado blanco será sólo el porcentaje mínimo que necesitan para cumplir en el papel con tal o cual ley antisegregacionista.

Me pregunto si yo mismo pertenezco a esa minoría de blancos contratado para cumplir con esos porcentajes o cuotas que marcan las leyes laborales que combaten la discriminación racial.

Éstas y algunas otras son mis primeras preguntas...


No hay comentarios: