lunes, 23 de julio de 2007

MuErTe MeDiÁtiCa


"Saber que somos mortales nos convierte en hombres, negarnos a admitirlo confirma que lo somos"

(Fernando Savater, La vida eterna).

2 comentarios:

» Natalia « dijo...

¿Qué lugar ocuparía el suicida en esta frase? ¿En que se convierte o qué confirma ser su deseo de muerte?

N.

Andriu dijo...

Muy buena pregunta.

El suicida es desde luego una excepción, que queda fuera de la frase.

Savater hace en esta obra (y yo diría que en casi todas las suyas) un canto a la vida, una exaltación alegre aunque lúcida de la experiencia de vivir, consciente de las dificultades y del inexorable final pero valiente e inasequible al desaliento y al desánimo.

En un espléndido texto que recoge al final del libro titulado "Don Quijote y la muerte" afirma:

"Que cada cual perezca por causa de algo exterior, del mal encuentro que finalmente todos hacemos anteso después según la advertencia de Spinoza, de la conspiración inoportuna de lo que no somos y de lo que nos enfrenta: pero nunca aceptemos morir de simple renuncia a vivir como humanos, víctimas de la enfermedad del "no hay más remedio" y a manos de la letal melancolía, porqe tal dimisión es la verdadera locura, la locura sin enmienda ni perdón, la locura cuya verdad no miente pero nos desmiente y aniquila".

Savater está repudiando la postura del melancólico, del que se resigna a vivir la vida sin entusiasmo ni intensidad, acogotado por el peso abrumador de la muerte. Él apuesta por que vivamos "como si fuésemos inaccesibles a la muerte".

Es decir, ni siquiera se plantea el caso del suicida. Combate al melancólico dando por sentado que nadie tiene el impulso anómalo y en cierto modo contranatural del suicida.

Volviendo a la frase en cuestión y a tu pregunta, creo que para Savater el suicidio es un acto inhumano, impropio de la naturaleza del hombre, una aceptación de que nuestra vida YA HA DEJADO DE SER UNA IDA PROPIAMENTE HUMANA, ya sea por lo que hemos visto, por lo que hemos hecho o por lo que nos haya ocurrido...

Pero claro, tienes razón, desgraciadamente a veces los humanos llegamos hasta esta situación límite... que nos despoja de nuestra humanidad.

Yo soy de natural optimista, pero en esto del suicidio no es Savater quien me ha llevado al huerto, sino el maestro Sabina, con tan sólo una canción:

http://www.todomusica.org/joaquin_sabina/disco_esta_boca_es_mia_letra_mas_de_cien_mentiras.shtml