viernes, 21 de septiembre de 2007

CaNaRiAs PaRaDiSiAcA

El tema da para un gran post: largo, prolijo en detalles y bien documentado.

Pero no hay tiempo: escribo desde el curro, apresuradamente, atrincherado en mi despacho, cual reportero de guerra. Hoy han empezado las clases. Toda la mañana apagando fuegos hasta las 13:05 en que me he metido en el aula, con mis alumnos de 2º de bachillerato, a descansar, a relajarme, a desacelerar y, con todo el tiempo del mundo de un curso que hoy comienza, conocernos.

En principio, puedo decir que todo ha salido bien. El curso ha comenzado con normalidad en el IES Blas Cabrera Felipe.

Pero luego he ido a comer, de nuevo a Arrecife, y he leído la prensa local, en ese pequeño lapso de tiempo entre el trabajo y el trabajo, en el que -pese a todo, frente a lo que pueda ocurrir o no tras la muerte- hay vida. Tres noticias me han llamado la atención y me han hecho una vez más reflexionar acerca de cuán engañosa es la tópica y típica idea con la que Michelle y Loredana se han ido de Lanzarote. Me refiero a la manida imagen de una Canarias paradisíaca.


Loredana y Michelle, madre e hijo respectivamente, son dos italianos de couchsurfing que han pasado unos días en mi casa y, como era de esperar, han quedado cautivados por la belleza natural y paisajística de la isla de Lanzarote. Canarias, cuando se pone a ello y ofrece su mejor cara, puede llegar a dar el pego: asemejarse a un paraíso.


Pero en cuanto rascas un poco, descubres cuán rápido se desvanecen como espejismos tales oasis. Aquellas tres noticias del periódico "La provincia" me lo confirmaron.


La primera me era muy cercana: estaba enterado de primera mano del asunto, pero nunca pensé que la cosa llegara a la prensa. En el IES César Manrique (hermano pequeño del Blas: cuando se fundó el alumnado excedente de éste último se derivó al primero) el claustro de profesores se había plantado y no había comenzado las clases en protesta por un tercer grupo de 2º de Bachillerato que no les había sido autorizado, habiendo 77 alumnos matriculados y quedando, así, un grupo con 39 alumnos.


La segunda noticia era un informe-reportaje, más amplio y en páginas centrales, acerca del estado general de la educación en Canarias. El titular rezaba en portada: "Canarias se sitúa a la cabeza del fracaso en la ESO con 3 abandonos de cada 10 chicos". Pueden imaginarse lo demás.


La tercera noticia también ocupaba su espacio, junto a la anterior, en primera plana. El titular era de lo más sugerente: "Pacuco Guedes a Mazotti: Ya está aprobado todo, ingresa el dinero". Ni en "El padrino" hay tanta lírica mafiosesca concentrada.



Michelle es de Nápoles y el tema de la mafia había salido una noche a relucir. Me contó que en cada región de Italia la mafia tiene su propia denominación. En Nápoles era la "camorra" pero la variedad de términos, como si de agrupaciones folclóricas se tratara, me sorprendió. Me acordé al leer "La provincia" de aquella conversación y me pregunté qué denominación tendrían los mafiosos en Canarias.


Obviamente, las tres noticias estaban íntimamente relacionadas; eran la cara y el envés de una misma realidad. Había ahí material para un gran post.

Pero no hay tiempo. Los profes aporrean ya con furia las puertas de mi despacho, cual zombies al ataque en "28 semanas después". Dejo pues que el lector, pacientemente, saque sus propias reflexiones...


Por último, ¿adivinan cómo han bautizado las fuerzas del orden la investigación llevada a cabo en torno a las corruptelas de Pacuco Guedes y compañía en el Ayuntamiento de San Bartolomé de tirajana?

Leo que la han denominado "Operación paraíso".





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Je je, el actualizador clandestino.

Hay varias estadisticas que ponen a canarias a la cola de la cultura del pais. Pero a la cabeza de tenderetes, voladores y festejos. No podemos pretender ser los mejores en todo.

Por cierto, un tio encerrado en su despacho mirando internet... creo que no tengo que especificar a qué tipo de actividad se puede dedicar. Te aconsejo que censures tu cara de satisfaccion cuando salgas de actualizar el Blog.

Aureliano Buendía Malanoche dijo...

Que hay andriu, te felicito por tu interesantísimo y adictivo blogg. Creo que he leido todo. Yo he vuelto a escribir alguna entrada. Canarias es un ejemplo de inmadurez política y social. Es un ejemplo a mi modo de ver de región que no debería tener autonomía política. Sin el control de Madrid o fiscalías anticorrupción no quiero ni pensar en nuestra linea de costa.

Andriu dijo...

el cizaña... ¡desde luego! Siempre pensando en lo mismo. Yo no soy de los que tienen que formatear el ordenata del curro debido a...

aureliano buendía malanoche... qué bueno que hayas vuelto a resucitar tu blog. Joder, el mío es hijo de aquella semilla ¿recuerdas?. Te haré una visita en cuanto tenga un poco de tiempo.

Vaya, vaya... Cómo se ponen de críticos con las islas estos catalanitos. Uno aquí, dando el callo, haciendo patria, y los señoritos del exilio haciendo cómodas diatribas desde la distancia.

Joder, lo peor es que tienen razón: ¿les sobra un sofá para mí en Barcelona?

Santi dijo...

pues estoy resacado...paso sin querer...que quieren que les diga...ocurrió..y hoy vlverá a ocurrir....por cierto que la cosa acabo en mi casa bien acompañado, muy bien....y antes de llegar a mi casa pasamos por Jover a bañarnos a la luz de la luna que no se digno a bendecirnos.......y hoy mi querido amigo Andrés se sumara a lo que he decidido que sea un finde de asueto.....alejado de la conciencia social que sucede en esta nuestra patria guanche....la mia, la de ustedes...pero yo hoy tengo el sabor de muchas cosas en la piel y no puedo hacer crítica constructiva.....en fin