jueves, 27 de septiembre de 2007

NeW KiDs On tHe bLoGs


Ya está hecho. No hay vuelta atrás. Ya les he dicho a los alumnos que en breve íbamos a embarcarnos en la blogosfera, que aprenderíamos a hacer un blog y que trabajaríamos con él periódicamente.

Ya he corregido el cuestionario inicial sobre el "uso y acceso a internet". Todos menos uno tienen internet en casa. Todos menos dos lo utilizan principalmente para chatear por el messenger. Casi todos saben lo que es un blog: el curso pasado fueron a Gales y el profesor de tecnología que los acompañaba creó un blog en el que todos participaron. Tienen ganas aunque también ciertas dudas, recelos y temores infundados. Pero sobre todo ganas y expectativas... que es demasiado tarde para decidir defraudar.

Ya está hecho y me alegro. Porque el profesor está más emocionado aún que ellos. Porque les he hecho la propuesta con un tono de fingida indiferencia, como si a mí la cosa me diera igual, mientras esperaba un rotundo y unánime ¡sííííí!

Todo empezó el miércoles 12 de septiembre, en aquella reunión de departamento, en la que mi propuesta de incorporar las nuevas tecnologías a la didáctica de la filosofía fue bien acogida. Me comprometí a crear un blog-borrador y, sobre él, explorar las posibilidades de trabajar a través de bitácoras en las diferentes asignaturas.

Ese mismo día saqué algunas fotos y creé el blog, con el primer post. Luego me lié con lo de la jefatura: con la vorágine del comienzo de curso. Pero pasados unos días aquello había germinado, gracias a un compañero del departamento (que firma aquí a veces como "ahmed") que había trufado aquel apresurado engendro, aquella blaZophia, de reflexiones filosóficas, citas y sugerentes imágenes. Con su entusiasmo había conseguido sacar a flote el blog. Y con ello el propósito conjunto de acercar la filosofía a las nuevas tecnologías, o las nuevas tecnologías a la filosofía; lo mismo da, si esto sirve para lo que verdaderamente importa: acercar a los alumnos a la reflexión filosófica.

Con esta nueva y próxima incursión, pierdo lastre y me oriento hacia regiones cada vez más virtuales. Mi pensamiento y mi vista se detienen en ideas e imágenes para mis nuevos blogs. El de ética, que creo ya tiene nombre: www.nosoloética.blogspot.com. Y el de historia de la filosofía, en el que he pensado menos.

No obstante, múltiples dudas de carácter técnico, práctico e incluso ético rondan mi cabeza:

1) ¿Un blog del profesor y uno por alumno? Creo que esto sí lo tengo claro.
2) ¿Debo crear permisos de usuarios (para visitar, para dejar comentarios, para ambas cosas) o por contra dejar que el acceso sea libre, como sucede en este blog? ¿cómo se crean?
3) ¿Es "blogger" la mejor plataforma para crear un blog del profesor y de los alumnos? Tiene la ventaja de la sencillez y de ya conocerlo, pero...
4) ¿Qué grado de control y "dirigismo" debe ejercer el profesor sobre los blogs de los alumnos?
5) dbo djarls k skribn kmo ls d la gana?
6) ¿Debo activar la opción de "moderar comentarios"?
7) ¿Debo darles mi dirección de mail y fomentar el uso del mismo?

No sé, algunas preguntas no son tan acuciantes ni importantes (como la 5 o la 7), pero otras sí (como la 2 o la 3).

Mendigo consejos, sugerencias, trucos...

Blogprofesores del mundo ¡asesoradme!

¡Mis KiDs On tHe bLoGs os estarán eternamente agradecidos!




4 comentarios:

Juanjo dijo...

Bueno, no soy nadie para dar consejos, pero ya que los pides ahí van.

Mi experiencia me dice que lo fundamental es hacerles amar, sin adicción, este mundo, que no se cansen, que les guste. No creo que deban tener un blog poco accesible ni sin comentarios, porque la libre interacción es fundamental en este mundo, y les dará gratísimas sorpresas.

Lo de la plataforma depende. si el profe conoce una, lo mejor es continuar con la misma. Blogger tiene muchas ventajas respecto a wordpress, y los inconvenientes son meramente técnicos (visibilidad, carga del blog y rollazos como ése). Yo los animaría a probar blogger y wordpress, y que decidan y que el profe experimente con ambas.

También creo que es importante que vena blogs de temas que les gusten, que comenten en blogs, que se enfaden con las idioteces que se pueden leer y que se sientan también comentaristas de blogs. Este mundo es de compartir,, de autor-espectador activo, y ambos papeles son igualmente importantes.

Yo no moderaría nada de los comentarios, pueden aprender a responder argumentando y por supuesto les daría mi e-mail. Te aconsejaría sacarte un e-mail para estos fines, no el tuyo personal, otro sólo para experimentos digitales.

Se puede combinar el "dirigismo" con la libertad. Ejemplo. un post sobre un tema obligatorio y dos libres, y así. eso sí, en los libres pueden ser incitados-invitados a comentar los de sus compañeros.

Bueno Andriu, que me alargo demasiado. La verdad es que lo verdaderamente difícil es que nganchen a la larga con los blogs. Los que lo hacen siguen años, hay otros que lo dejan en cuanto se les da la nota final.

Un saludo. y volveré por si algo me he dejado o te puedo ayudar más concretamente.

Andriu dijo...

juanjo... muchísimas gracias.

Tomo nota de todos tus consejos. Nada como los de alguien que sabe de qué habla.

Seguiré con blogger, de momento, ofreciéndoles la posibilidad de wordpress. Sólo quería saber si a blogger le faltaba alguna utilidad fundamental que hiciese recomendable mudarse.

El blog de ética me hace muchísima ilusión. Supongo que porque el grupo (que es muy bueno; elegido con puntería, como podrás suponer) es muy bueno y me la ha transmitido. Espero que nadie se defraude.

Con los de 2º de bachillerato no sé, no sé. No veo a todos por la labor y el corsé de la PAU me hace dudar. Si conoces algún blog de algún profesor centrado en la filosofía de 2º te agradecería la pista.

Mis dudas acerca de los permisos, moderaciones y todo eso viene de una acaso exagerada precaución ante posibles episodios de cyberbulling o similares. No sé, la idea de que están muy expuestos y de que la mezcla de íntimo/público que un blog entraña resulta delicada al tratarse de menores me hace andar con pies de plomos. Quizás no sean más que prejuicios tecnofóbicos.

En fin, que hace 6 meses no sabía nada de blogs y ya estoy pensando en crear el tercero... A ver qué sale de todo esto.

Gracias por tus consejos.
Saludos.

pd: tengo las alforjas llenas de historias para una sección titulada "crónicas de la jefatura de estudios de un IES". Supongo que te suena. Sólo la falta de tiempo y cierta resistencia interna a inundar este blog con lo laboral (que tanto me absorbe de último) hacen que ahí siga; mudo y con las alforjas llenas.

Juanjo dijo...

Nada Andriu, de nada. Vamos a ver, preciso. A Blogger le falan estadísticas internas, posibilidad de editar comantarios, y poco más, pero permite publicar scrpits que aparecen en códigos (imágenes flash, algunos tipos de vídeos, etc). Digamos que Blogger es más fácil y más libre, con menos limitaciones.

Por si te sirve, mantengo un blog de recopilación de recursos y herramientas:
http://demoblogs.blogspot.com

Aunque hace algún tiempo que no lo actualizo ahí tienes muchas opciones, trucos, widgets, etc.


Y ánimo con la idea, la mezcla es complicada, es verdad, a mí me ha dado por las metáforas para no mandar a nadie al carajo en el blog ni en persona.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bonjour, nadapermanece.blogspot.com!
[url=http://viagrafarmacia.fora.pl/ ]venta de viagra online[/url] [url=http://medicoviagra.fora.pl/ ] viagra online[/url] [url=http://viagrabarata.fora.pl/ ]comprar viagra en espana[/url] [url=http://esviagraonline.fora.pl/ ] viagra online[/url] [url=http://viagramasbarata.fora.pl/ ] viagra [/url] [url=http://escialis.fora.pl/ ] cialis [/url]