domingo, 25 de enero de 2009

CaNarY iSLaNdErS


En 1731, un nutrido grupo de canarios, 16 familias, 56 personas para mayor precisión, llegaron al Presidio de San Antonio de Béjar, sito en la actual ciudad de San Antonio de Texas.

Se les considera, como reza esta placa, los fundadores de esta ciudad estadounidense, la más turística de "el estado de la estrella solitaria".

Hacia allí nos dirigimos el fin de semana pasado, en peregrinación isleña de obligado cumplimiento.



Adriana, Pepe, Paula, Raquel y Alejandra acompañaron esta vez a los dos representantes del archipiélago: Mr. Fajardo y su madre.

En segundo plano, el Capitolio, sede parlamentaria de Texas en la capital del estado, Austin, en donde hicimos noche y pasamos una mañana disfrutando del placer sin precio de pasear y recorrer aceras.



La Catedral de San Fernando, en cuya pared encontramos la plaquita en cuestión, fue al parecer la primeria iglesia en todo el vasto y hoy ultrarreligioso estado de Texas.

-Vaya -pensé- si al final tanto criticarlos y va a resultar que hemos sido los canarios los culpables de todo este desaguisado...

Durante el periodo de Felipe V éste y otros territorios de lo que hoy es USA pertenecían todavía al reino de España. Al parecer, mientras que más al norte enviaban gallegos y otras gentes de tierras más septentrionales, más hechas al frío y a la humedad, a estas tierras sureñas mandaban a canarios, acostumbrados a la escasez de tierras áridas y casi yermas.

Y es que la comitiva en cuestión, el grupo de islanders que puede considerarse como el de los fundadores de San Antonio, procedía en su mayor parte de la más oriental y casi más seca y desértica de las islas -también la más hermosa: Lanzarote.



Al segundo día en San Antonio hicimos el tour de las misiones: el Álamo, Concepción, San José, la Espada... y puede que alguna otra que mezclo u olvido.

Los franciscanos españoles evangelizaron a los primeros pobladores de este territorio, los indios, y éstos a cambio les ayudaron a construir estos santos lugares de culto.



En San José estaban celebrando la misa del domingo y amenizándola había nada más y nada menos que ¡un grupo de mariachis!

Templos hermosos y sobrios, con su mestizaje colonial.

Qué antiguos parecían, en comparación con la arquitectura de vidrio y acero de las ciudades yanquis.

Y qué jóvenes, qué simples y elementales: por esas fechas, en pleno siglo XVIII, en la vieja Europa ya lo habíamos probado todo en materia de catedrales.

-Estados Unidos era aún un niño en pañales, un país sin historia -pensé: La casa de mis padres en Tenerife no debe de tener muchos más años que estas vetustas iglesias que se están cayendo a cachos.



Antes de volver a Tyler me saqué una foto con dedicatoria especial para mi abuela, devota de San Antonio.

Luego estuve curioseando por internet sobre estos temas y encontré un texto bastante curioso y absolutamente pertinente, en el que se abordan cuestiones como: la gesta de los canarios de Lanzarote que fundaron San Antonio, la batalla del Álamo, el establecimientos de las misiones y otros capítulos importantes en la historia fundacional de Texas. El texto no deja de ser un tanto pintoresco en tanto en cuanto aparece, en un inquietante segundo plano, como acompañante del narrador en la visita a San Antonio, el ex alcalde de Teguise, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y ex presidiario de la cárcel de Tahiche.

San Antonio comenzó siendo un fortín o "presidio".

-Hay quien se las pasa de presidio en presidio -pensé.



7 comentarios:

Yaiza dijo...

Andriu, sabías que la miniplaza donde se sitúa "la Sindical" en Santa Cruz se llama Plaza San Antonio de Texas??
Besos

Anónimo dijo...

Sabía que los canarios habían estado por esas tierras, pero lo que no sabía es que fueran precisamente de Lanzarote. Esto me ha llenado de emoción. No en vano mi canariedad, aparte de haber nacido en La Laguna, procede de allí.
Me hace ilusión pensar que alguin pariente de mis retatarabuelos participó en la movida, aunque no tengo motivos para pensarlo: los apellidos que figuran en el texto a que nos remites no me son familiares, pero en fin...

Las fotos de las iglesias, sencillamente preciosas.

El Álamo me trae a la mente la maravillosa música de la película, que a su vez me transporta, como la magdalena de Proust, a mis años de estudiante en el instituto.

Gracias; Andriu, por este ratito y un beso a tu mamasita, de

Arista

Carse dijo...

Hola Andrés,

Estudiando para mi segundo examen oficial universitario, concretamente Sociología, me topé con un un refrán anglosajón que me recordó al título de tu blog: "Nada es para siempre, excepto la muerte y los impuestos".

Obviamente lo que me recuerda es el "Nada es para siempre" con tu "Nada permanece".


Qué tontería más grandes te escribo siempre.


Saludos

Andriu dijo...

No tenía ni idea, Yaiza. Como buen laguero, Santa Cruz es para mí la esa gran desconocida.

Arista, los que llegaron a San Antonio procedían en su mayor parte de Lanzarote. Recuerdo que hace unos años llegó una visita a la isla de descendientes de aquellos conejeros aventureros. No le hice mucho caso al asunto. No sospechaba que en breve me embarcaría yo también en una experiencia ultramarina similar. Muchos otros canarios, de otras islas éstos, desembarcaron más tarde en Luisiana y conservan hoy en día la lengua, el acento y partes de las costumbres. Tengo pensado hacerles una visita. Éstos mantienen asociaciones activas y a través de foros en internet tratan de remontarse en sus árboles genealógicos hasta sus orígenes isleños. Investiga un poco si tienes tiempo, que a lo mejor hay suerte.

Pero bueno, Albatros: ¿Sociología? Perdóname si ya me lo contaste y me he olvidado pero pensé que harías una carrera de la rama tecnológica, dada tu opción en bachillerato. Si no es así, me alegro un montón.

Un abrazo.

Carse dijo...

Bueno digamos que en bachillerato al no saber bien qué carrera elegir, opté por el tecnológico pensando que ante la duda, hacer lo más difícil no me cerrarían puertas a la hora de elegir carrera. De todas maneras dos puntualizaciones. Primero, Sociología tan solo es una asignatura de las siete que me tocan este cuatrimestre en la Dipomatura en Ciencias Empresariales. Y segundo, mi paso por la universidad va a ser de un año nada más y dejaré "colgada" la carrera hasta que termine lo que realmente quiero (quise y querré). Si no sabes lo qué es, piensa en el título de mi blog(y lo que hace el animalito con el que firmo desde hace un tiempillo) y saca conclusiones.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Y pensar que Bush y tu parientes lejanos!!!
Que leches!!!, que por culpa de los canarios tenemos esta crisis mundial!!!

Serch

Andriu dijo...

Albatros, te recomiendo "Los amantes del círulo polar". Allí sale, creo recordar, una saga familiar de pilotos. "Otto el piloto". Además, la película es muy hermosa, como todo lo de Medem.

Ya ves, Sergi, allí donde vamos los canarios la armamos.

Un abrazo.