jueves, 1 de enero de 2009

pErFeCtOs DeScOnOCiDoS


Al final del último post hablaba de esa gente rara, como yo, que fotografía a perfectos desconocidos. A veces es algo premeditado; otras veces simplemente se nos cruza alguien delante del objetivo en el momento de hacer clic. Después de publicarlo estuve navegando por el Facebook, algo que nunca hago por falta de tiempo y por no dar pie a nuevas adicciones. Allí estábamos todos y muchos más que todos. Allí estaba yo de chico, allí estaba yo de adolescente, allí estaba yo semidesnudo en la playa. Los amigos de mis amigos no son siempre mis amigos. Y sin embargo allí estaban esas fotos, en las páginas de mis amigos, a la vista de todos los suyos, a la vista -de nuevo- de perfectos desconocidos para mí. Facebook es una red social y también un escaparate humano global y un enclave idóneo para el voyeurismo, tal que los blogs. No es algo que me importe particularmente. Supongo que en esto soy hijo del tiempo en el que vivo. Pues vivimos rodeados de imágenes, fijas o en movimiento, de nosotros y de todo lo demás. Éstas se publican, se transfieren, se copian, se linkean, se cambian de formato, se retocan, se comparten... Ahí están, quéramoslo o no, en un lugar de la red y en todos, más tarde o más temprano. En la era de la imagen digital la idea de intimidad y de privacidad están siendo necesaria e imperceptiblemente redefinidas. Y volviendo al blog, donde subo y publico fotografías de estos perfectos desconocidos, me pregunto:


¿Le hará gracia a él salir en NaDa PeRmAnEcE con su amante en esta pose, en un viaje de placer a todas luces, cuando al salir de Tokio le contó a su mujer que debía volar a Nueva York con la empresa en un aburrido y agotador viaje de negocios?


¿Le hará gracia a ella que sus padres se enteren leyendo NaDa PeRmANeCe que era una mentira piadosa y tierna eso de que había conseguido el puesto de encargada jefe de todos los Mc Donald´s de Manhattan?



¿Le hará gracia a ella que los servicios sociales y sus jefes descubran a través de NaDa PeRmANeCe que todo es un pastel, que no necesita silla de ruedas, que no tiene ningún tipo de invalidez ni por tanto derecho a ese subsidio y a ese puesto de trabajo?


¿Le hará gracia a sus papás y mamás verlos retratados en NaDa PeRmAnEcE?

3 comentarios:

Dracón el filósofo dijo...

Feliz 2009, Andriu.

¿Estuviste en Times Square viendo la bajada de la bola?

Yaiza dijo...

Feliz Año nuevo Andriu!!!!
este año, como no hay chocolate con churros en san agustín el dia 5, he adelantado mi dieta al 1 de enero. Incluso te sorprenderá saber que no he estado tirada en el sofá todo el día. Resulta que la isla amaneció bajo un precioso cielo azul y 20 grados de temperatura, así que nos fuimos a caminar a la avda. Anaga, con contemplación del mar detrás del auditorio y todo.
Espero batir mi récord y aguantar mi dieta al menos hasta el 20 de enero. ¿Lo conseguiré?
Ya te contaré. No vemos en marzo!!! Besos!

Andriu dijo...

Dracón, mucho frío (-0) para soportar la intemperie en Times Sq.

Yaiza, ya veo que estás a dieta, que ya no me mandas besos gastronómicos.

Feliz año.