lunes, 30 de noviembre de 2009

CaDaVeR ExQuiSiTo


Son muchos días sin publicar.

Hoy le dije a Gaby: "Vamos a escribir un post".

A medias:

Un cadáver exquisito.

Yo me pido el amarillo.

Gaby se pide el lila.



Empezó en Madrid este mini periplo por tierras españolas:

¡Y qué más español que un torero chino!

(No le digan a Gaby nada, que me he currado una visita por España muy sui generis)



No entiendo por qué hay dobles de Charles Chaplin en la capital de España...¿A dónde se fue la bailaora y el torero? ¡Yo quiero ver personajes como en una postal de las tiendas de recuerdos!


Vamos a ver: Gaby, ¡centra los textos, por favor!

Ahora en serio: lo de Silvio Lombardi era yo, todo estaba más o menos bajo control, pero ahora que hay otra persona real publicando en el blog, vuelve a manifestarse mi perfeccionismo histérico...

En la foto: "El gran masturbador" de Dalí, en el Museo Reina Sofía y en la cabecera de mi cama.

O sea: que también fuimos a museos y demás sitios serios.



Mira, yo escribo de izquierda a derecha porque así me enseñaron las monjas y TÚ me invitaste a hacer esto juntos así que no manches güey y deja de estarme corrigiendo el texto que yo sí existo y te tengo al lado y amenazo con darte algún manotazo si cortas mi libertad en este post.

Por cierto, Europa con estilo: un be-eme-doble u para el Castilla-Extremadura Road Trip!



Ok, sin censuras (ni histerismos).

Desde Madrid tiramos hacia el sur.

En el rent a car este juguete era lo más barato que tenían, qué gozada.

(El pose a lo chulo playa y a lo rapper girl es totalmente irónico)

La primera parada del viaje en:



¡Toledo! (Ya se habrán dado cuenta por el mosaico de la entrada de la ciudad). Hermosa ciudad de la cual quedé fascinada por sus callejuelas y aire medieval...aunque todavía me faltaba mucho por recorrer.

Tengo que aclarar la cuestión clima que, gracias a Tlaloc, fue de lo mejor y la caminada en pleno noviembre fue lo de más tranquila son necesidad de entrar en ningún sitio para tener un poco de calor.

Por cierto, ya después de este viajecillo, tengo que admitir que Toledo fue mi favorito aunque haya estado ahí sólo un par de horas.



Hermosísimo patio renacentista del hospital de Tavera.

Hay que decir algo ya: este post es todo lo que quieran menos exhaustivo, pues de las tropecientas mil fotos sólo hemos hecho una pequeña selección.

La belleza de los sitios se queda en su mayor parte en los discos duros.



Fue una oportunidad para reencontrarnos con la gente que compartió nuestra vida texana (bueno, la mía sigue siendo texana que aún no me he vuelto a mi México lindo) y ponernos al día de lo que ha pasado en nuestras vidas (y el Andrés haciéndose odiar cada vez que presume su ya famoso año sabático).

¡Muchas gracias Pepe por el city tour! Prometo volver a Toledo y a mucho más de España para verla con más detenimiento.


Pepe nos llevó al Parador, al otro lado del Tajo, para contemplar Toledo by night.

También nos llevó al Restaurante "La Abadía".

Aquí comenzó nuestra ruta gastronómica.

(Gaby, no entiendo cómo no lo has comentado; con la foto que te ha tocado lo tenías a huevo)

Yo comí perdices a la toledana, riquísimas.

(Gaby no se acuerda lo que comió y yo no se lo perdono)

Ya ven, me ponen la foto de un puente y me lanzo a hablar de comida, ñam, ñam...



Me defiendo de lo anterior querido público fiel de este blog...no me acuerdo porque en cuanto abría la boca y me salía mi acento mexicano la gente (o sea el dueño de este blog y alguno de sus colegas y hasta desconocidos) me quería hacer comer lo que fuera. Lo del restaurante de Toledo fue riquísimo pero no me acuerdo. Eso sí, mi ropa sí tiene memoria porque me queda todo más apretado.

Bueno, aquí fue al día siguiente luego de hacer noche en un hostal en Oropesa (Toledo, no la famosa que está en la playa). Fue mi primera vez en un castillo medieval. ¡Maravilloso!

Por cierto, si van a un hostal de un pueblito asegúrense de que no sea familiar...¡Los niños no dejan dormir! Y a la mañana, dios, qué energía.



Torre del castillo-parador de Oropesa:

Excelente enclave para ver las vistas del pueblo y para hacer el payaso un rato.



Segundo castillo medieval: el de Trujillo en la provincia de Cáceres. El pueblo de Francisco Pizarro (conquistador del Perú).

Según yo, al haber conquistado esos territorios le puso a una ciudad del país inca como su pueblo. Bueno, esa es mi teoría pero creo que tiene sentido. Ya investigaré.



Gaby en la plaza mayor de Trujillo con estatua ecuestre de Pizarro al fondo.

Calles empedradas, iglesias románicas, musgo en las rocas, soledad, tranquilidad, silencio...

Me encantó Extramadura.



Tuvimos la suerte de encontrar un muy buen hostal en pleno centro de la plaza mayor de Cáceres. Esta era la vista que teníamos desde nuestra terraza donde desayunábamos café con leche, jugo (o zumo como le dicen ustedes), colacao y croissants con mantequilla congelada.

Días tranquilos y soleados los que pasamos por ahí. Por cierto, recuerdo bien que aquí probé la oreja...¿Ves que sí recuerdo lo que comí?



¡Sí, menuda mordida me diste!

Por cierto: en Canarias también decimos "jugo".

Para eruditos: Iglesia de San Francisco Javier. Debajo escultura de San Jorge matando al dragón. Es el patrón de la ciudad pues los cristianos se la arrebataron definitivamente a los moros en 1229, el 23 de abril para ser más exactos: día de San Jorge.

Y hablando de santos, hoy es el mío.



1. Mordí oreja de toro, no de canario.

2. Los canarios siempre han querido ser como los latinoamericanos (y no los culpo, jajaja).

3. ¡Impresionante! Pensé que no estaba prestándole atención a nuestra guía.

4. ¿Quién festeja su santo? (Digo, habrá gente pero no la mayoría). Aunque me gustaría saber el mío. A lo mejor mi abuela se acordaría.

La foto que me toca es la del interior de San Francisco Javier. Iglesia barroca del siglo XVII que me gustó aunque no me sorprendió porque este es el típico estilo de la mayoría de las iglesias de México. Eso sí, la foto muy chida con el efecto de color que le dio nuestro fotógrafo.



5. Gaby, hoy es tu úlima noche en España pero... ¿dónde piensas dormir hoy?

Los callejones de Cáceres son increíbles, sobre todo de noche. Todo el casco viejo es un regreso a la Edad Media. Se han rodado varias pelis en él. A Cáceres la nombraron ciudad patrimonio histórico de la humanidad en 1986. A La Laguna algunos años más tarde...

Las comparaciones son odiosas.


6. ¡Pues en tu cama! Por cierto, sería bueno que me fueras calentando las sábanas porque hace frío.

Lectores del blog, me han corregido. Era oreja de cerdo, no de toro...lo que es ser extranjero...

Bueno, el tour de la gula continuó con un festín que nos dimos en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. De entrada fueron croquetas y migas extremeñas (mmm, mmm, mmm).

Yo comí un tipo de asado de res (no pregunten nombres) con queso del Casar, exquisito.

Andrés se echó un frite extremeño de cordero.



7. Gaby, especifica que yo duermo en el sofá de la tele que este blog lo lee mi abuela...

En la foto: lechazo asado, especialidad de Valladolid, de la cual no hemos subido ninguna foto porque la selección la hicimos un poco a la carrera.



8. ¿Lo lee tu abuela? ¿Y tú hablando de erotismo? No sé, la mía ya le estaría rezando a la mano poderosa.

Bueno, Valladolid fue un recorrido por bares con sus mejores tapas. Aquí fue la prueba de fuego: una especie de chiles de la zona. No picó ninguno, además soy mexicana y estas cuestiones son normales para una.



¡Qué bien que me haya tocado esta foto!

Cecina...

Mmm...

Te encierran en la torre del castillo de Oropesa de por vida y sólo hay 2 menús posibles: a) cecina y cañas de por vida; b) dieta mediterránea variada, sana y nutritiva pero sin cecina ni cañas, hasta la muerte...

Les juro que no sabría por qué menú decantarme.

Eché mucho de menos en este viaje a mi hermano, un sibarita consumado, como yo.



En Valladolid visitamos a nuestro querido José Miguel (un muy buen amigo mío y de Andrés y antiguo compañero de trabajo). Nos mostró su ciudad y tuvo la amabilidad de mostrarnos y explicarnos el porqué de los edificios, lugares y comidas que visitamos y degustamos por allá.

Para mi esta fue una experiencia única. No fue mi primera vez en España pero sí la primera en que le dediqué el tiempo que merecía a sus antiguas ciudades y monumentos históricos. No me privé de nada, comí de todo (bueno, casi), aprendí de su historia, comprendí mi propia historia y tuve la oportunidad de volver a vivir la aventura del viaje con Andrés. Esta vez ya no fueron los Texas road trips sino lugares completamente diferentes a lo que regularmente veo.


15 comentarios:

Montse dijo...

¡Qué bien lo habéis pasado! me alegro mucho, da gusto leeros. Un abrazo, Montse

MARONINI dijo...

Qué hambre me ha entrado!

Saludos a los dos

MARONINI dijo...

Qué hambre me ha entrado!

Saludos a los dos

Yaiza dijo...

Que alguien le pase algo de comer a Maronini!!!!

MARONINI dijo...

Jajajajaja, lo acabo de ver!! he quedado como una "muertadihambre" total!!

(A saber las veces que saldrá este ahora)

Saludos

Andriu dijo...

Maronini: yo te compro un "cropán" o un matahambre mi niña. En la primera foto: tapita de oreja... Mmmm.

Un abrazo a las tres.

Ricardo dijo...

Gaby, guapísima, quédate en España. ¿Dónde vas a comer mejor que aquí? Me ha alegrado mucho volver a verte por aquí.

Andriu: ya veo que has vuelto por tus fueros, es decir, la comida. Esta vez te lo perdono todo porque se trata de cocina ibérica auténtica y porque comiste y citaste las migas extremeñas (mi padre, extremeño, las hacía en casa desde que yo era niño. Tantas veces lo vi haciéndolas que aprendí y ahora las preparo de vez en cuando aquí en Canarias)

Un fuerte abrazo para los dos.

P.D.: Este blog ya no es lo que era desde que dejé de meterme contigo, Andriu.

Gaby dijo...

Después del golpe de realidad que tuve hoy al regresar al trabajo créeme Ricaro que me moría por caña y tapas...pero ya tendré mi segundo "atracón" ahora que vaya a México. Por ahora, a hacer un poco de ejercicio y comer menos que aprieta la ropa.

¡La cocina extremeña, fascinante! Ganas no le faltan a una de quedarse pero ni modo. Y gracias por lo de guapísima...justo como uno no se ve luego de 12 horas de vuelo.

Andrés, espero que ya hayas vuelto a las legumbres.

¡Besos y saludos!

Anónimo dijo...

Esto no lo lee tu abuela. De ser así no habrías puesto en mi boca aquellas historias. Así que no seas aguafiestas y dinos cómo calentabas la cama de la invitada. A mi me mataste pero estoy dentro de ti, esperando.
Silvio.

Anónimo dijo...

jajaja, ya veo que lo habéis pasado muy bien, dando rienda suelta a todos los pecados capitales; la envidia ya la pongo yo. Un abrazo,
Rbc

Anónimo dijo...

gaby, reinvidica ya una ronda gastronómica por el país vasco...ya verás el gustazo y las pocas ganas de lucir bikini que te quedan...otro abrazo,
Rbc

Andriu dijo...

Ricardo: ¿cómo que ya no te metes conmigo? ¡hago un elogio del buen yantar ibérico y me dices que he vuelto por mis fueros! Menos mal que con las migas te toqué la fibra sensible, que si no... Oye, cocinitas, a ver si caen unas migas de esas algún día.

Gaby: ánimo, mucho ánimo en el cole. Ayer empecé a desintoxicarme haciendo un potajito de verduras.

Silvio: te creía muerto. Ten cuidado Valeria que la policía te vigila y hoy no es complicado saber desde dónde escribes.

Rbc: la ronda gastronómica por el país vasco suena muy bien... ¡Barra libre que paga Rbc!

Un abrazo.

Gaby dijo...

Silvio sigue vivo??? O Valeria te vigila??? Qué es esto??? Pensé que me había enterado de la verdad, jajaja.

Ricardo dijo...

Andriu: esas migas caeran cuando andes de vuelta por estos pagos. Son migas extremeñas auténticas: con chorizo, morcilla y huevo frito (aunque sin torreznos, por aquello de evitar la grasa). La austera comida de los pastores convertida en la quintaesencia de la gastronomía española.

La Laguna, tu hermosa ciudad, ha terminado de conquistarme hasta el punto de que se me ha pasado por la cabeza que podría vivir allí muy feliz. Un abrazo.

Andriu dijo...

Ricardo: mmmmmmmmm... estupendo, se me hace la boca agua. Puedes plantearte un cambio de provincia, hace más fresquito pero se está muy bien: particularmente en La Laguna. Me alegro que la disfrutasen.

Un abrazo.