lunes, 28 de diciembre de 2009

PeSaDa MaLeTa


Anoche me asomé al interior de mi vieja maleta de viaje.

Allí encontré de todo: libros subrayados, dibujos de casas (una vez quise ser arquitecto), discos de vinilo, poemas escritos a amores platónicos, amuletos varios, mil fotografías, un pelo de gato y otro de mujer (largo, negro y de ella), diarios febriles, orlas y diplomas, saberes inútiles que aprendí a olvidar, postales de viajes, velas treinta y dos, dudas, decisiones, arrepentimientos, millones de abrazos, amigos del alma, destinos ajenos de vidas truncadas, la sombra del miedo, una caja llena con mis sentimientos (en la que se mezclan, confunden y enturbian), un compartimiento repleto de olores que aún me disparan mi corazón loco, lápices que nunca conseguí afilar y latas de sardinas de todas las formas, colores, tamaños y pesos.

Cerré la maleta y la arrastré hasta el muelle.

Allí estabas tú, como siempre hermosa. Y te contemplé largamente por última vez. Un blanco vestido te cubría a medias, se agitaba grácil y alegre, cual brisa de mar.

Me asomé a tu equipaje: tan sólo llevabas un liviano bolso, ancho y espacioso, con un hueco enorme y luminoso en el que pensabas embarcar todas tus ilusiones y proyectos.

Yo agarré mi maleta por el asa y con ambas manos la volví a levantar unos centímetros del suelo. Te miré deslizarte por la larga pasarela que te llevó al barco.

No pude seguirte con mi vieja y pesada maleta.

Te dejé partir.



Foto: Chema Madoz

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrada es preciosa. Déjate fluir. A veces hay que tomar decisiones un poco locas para salir bien parado. Y si no, no importa, solo se está bien.

Anónimo dijo...

Andriu, ya sabes que no se pueden atrapar las estrellas fugaces.
Lo que sí que puedes hacer es deshacer de vez en cuando las maletas pesadas; sobre todo porque hay cosas que no arrastra el equipaje y puedes custodiar siempre en algún bolsillo de tu memoria. Y cuando sientas frío rebusca en tus bolsillos, ya verás como rozas el calor con la punta de los dedos.
Abrazos peregrinos, un besote.
Rbc

Anónimo dijo...

Y no, no es fácil cambiar de maleta, con lo que cuesta memorizar la clave (por no hablar de la bromita de 200 euracos de la Samsonite, que eso también duele). Pero todavía es mucho más difícil renovar los amores.

Me encantan las maletas y los andenes.

Rbc

Anónimo dijo...

jajjaja, acabo de auto-leerme y joer, por mis "alentadores" comentarios, parezco una suicida potencial.
Pero no, debo aclarar que, contra todo diagnóstico deductivo, que estoy feliciana, básicamente porque me voy a comer, que siempre queda hueco para más colesterol, y porque en estas fechas he viajado yo también al portal de Belén (guapa, guapa y re-guapa con esa estupenas nariz ;)
Besos,
Rbc

(Hola Montse, anda, saca la patita, que la Navidad tampoco está tan mal, y además he descubierto que Jesús fue el precursor de la barra libre -el pasaje de las bodas de Caná es sin duda mi favorito. Oye, que entre als dos seguro que alargamos la lista de pecados capitales)

Ahora sí que me voy a ejercitar la gula y a ganar lorza.

MARONINI dijo...

Fuera lastres!! aunque pesan los jodíos.

Besos

Montse dijo...

Hola Rbc, yo asomaba la patita, el que no la asomaba era Andriu y, claro, ahora lo entiendo. Estaba repasando equipajes y amores, y eso lleva su tiempo. Pero aquí seguimos, Rbc, aquí NaDa PeRmAnEcE excepto nosotras, jajajaja. Parecemos dos amigas del alma de esas que se tienen en la adolescencia, me gusta!!!, no te conozco de nada pero ya te necesito para mis complidades.

Y ahora tú, Andriu, en qué andas? Pero tú no puedes vivir tranquilo?, siempre tienes que andar complicándote la vida? Ay!!! En fin, repasa la maleta y atrévete a echar fuera todo eso que siempre nos dijeron que tenía que estar dentro y a meter todo eso que nunca esperarían de nosotros. Ea, me ha dado por rebelarme. Hagas lo que hagas, que seas feliz.

Besos para todos/as y un gran abrazo para Rbc y Andriu.

Montse

Anónimo dijo...

A MONTSE:
Sí Montse, igualitas que a los 14, eso sí, hoy todavía más estupendas sin el suplicio del puñetero grano que te salía en la nariz y te martirizaba el sábado enterito. Claro que ahora tengo el tormento de las patas de gallo pero como me siento moderadamente a gusto en mi propia piel lo llevo con serenidad (para algo llevo años de duro entrenamiento superando el shock de que me llamen señora). No sé para qué te he contado este rollo cuando lo que te quería decir es que tú no parece que seas precisamente de las que no se complican la vida, sino que me da más la impresión de que también te la vas embadurnando con inquietudes varias y jamaduras de tarro. Y mola, siempre te pronuncias espontánea y sincera. Y un poco protestona ;) Y me fascina y me da un opquito de envidia que te sigas sublevando y amotinando...yo es que siempre he sido un poco niña buena con corazón de mala, una insípida en potencia y una conformista en presencia, una más, para resumir, por mucho que a veces me entren ganas de escupir cristales bien punzantes.
Bueno, abrazote boomerang, de los que vienen y van (pero qué pareado!!)
rbc

Anónimo dijo...

ANDRIU, gracias por cedernos este espacio gratuito para promocionarnos ;)
Hope u don't mind.
Rbc

Andriu dijo...

Anónimo: gracias por tu consejo, pero dejarse fluir con una pesada maleta a cuestas no siempre es posible. En cualquier caso la metáfora de la maleta da mucho más juego. Soy de naturaleza optimista así que muchas otras veces me asomo a la maleta y no la encuentro pesada sino plena, rica y suficientemente pertrechada con lo necesario para continuar todavía con ánimos una larga travesía aún por venir.

Rbc: jajaja... por un momento creí que te ibas a arrojar en medio de las vías del tren. Sigue "feliciana", sí, que algo nos contagias.

Maronini: la vida es un equilibrio constante en el que hay que ir soltando lastre de vez en cuando.

Montse: ¿Que en qué ando? ¿que si no puedo vivir tranquilo sin complicarme la vida? Pues ya sabes ¿Quién dijo que la vida no fuera ya de por sí complicada?

Rbc & Montse: podéis promocionaros todo lo que quérais (¿qué hago yo hablando "godo"?) en este blog, con tal de que no acaparéis la atención de los lectores hasta el extremo de un Silvio Lombardi.

Un abrazo.

Montse dijo...

Rbc: Lo que te digo, que parece que nos conocemos de toda la vida, creo que has hecho una descripción de mí bastante acertada. Sin embargo, ¿tú una insípida en potencia?, ¿una conformista en presencia? Pues yo conozco otra Rbc, nunca te hubiera definido así. En cualquier caso, me gustas así, es lo que tienen las amigas adolescentes que se aceptan tal cual, jajaja.

Abrazos, Montse