sábado, 24 de mayo de 2008

MeDiO MeMe


Mi amigo Ricardo me ha metido -como él dice- en "el embolao" de ser uno de los profes a los que pasa el testigo de este meme titulado Passion Quilt.

Ya participé, hace unos meses, en esta extraordinaria herramienta de difusión e interacción social a través de la red que son los memes, con ocasión de aquel Thinking blogger award.

Este meme tiene las siguientes características:

1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más te apasione que sea aprendido por los estudiantes.

2. Darle a la imagen un breve título.

3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.

4. Enlaza esta entrada.

5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.

La foto que he elegido está tomada anteayer, durante el paro de 30 minutos que organizaron los alumnos del IES Blas Cabrera Felipe, para exigir un acuerdo ya entre las partes del conflicto que desde hace más de un año tiene el profesorado de Canarias con la Consejería de Educación en torno a su reivindicación de una homologación salarial.

Lo más que me apasiona del alumnado es lo bien que saben hacer las cosas cuando la iniciativa sale de ellos y cuando se les da -o simplemente se arrogan- el protagonismo que muy a menudo les negamos.

Lo he contado algo mejor aquí.

El título de la imagen podría ser:

"Ellos y ellas solitos"

El título del post es, frente a lo que exige el punto 3, "MeDiO MeMe".

Y es que aquí muere esta rama, esta bifurcación.

Los memes están destinados a circular y crecer por la red en proporción exponencial pero, por eso mismo, llega un punto en que las vías y senderos más recónditos e insignificantes (tal que este modesto blog) topan con los cruces de caminos iniciales, con las grandes circunvalaciones.

Eso me ha ocurrido a mí: he visitado las cinco o seis páginas de profes que tengo grabadas en la carpeta Favoritos y ya todos ellos han recogido el testigo del Passion Quilt.

He llegado tarde.

Volviendo a los protagonistas de hoy:

¿Qué opinan de su reciente movilización a raíz de la huelga de profesores?

¿Qué opinan de la huelga misma?

¿Acudirán a la manifestación que parece hay convocada para el 28 de mayo?

Yo, personalmente... cada vez lo tengo menos claro.

PD: Por cierto, estoy seguro de que los más perspicaces no tendrán ninguna dificultad para identificar a José Luis.

9 comentarios:

Ricardo dijo...

Excelente, Andriu. Gracias por tu respuesta al meme.
Desde luego lo de la perspicacia no es lo mío porque, por más que miro y me fijo, no encuentro a José Luis (que espero no os haya dejado más sin papel en el w.c.)
A mí, conforme el conflicto "Homologación" avanza, me sucede lo que a ti, que cada vez lo tengo menos claro.
Un abrazo.
P.D.: Ya sé dónde estaré el curso que viene. No tan lejos como tú, desde luego (http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/05/22/nuevos-rumbos-nuevos-destinos-%c2%bfnueva-vida/)

Andriu dijo...

Ya sé que en tiempos de huelga resulta muy políticamente incorrecto estar de acuerdo en algo con la Consejería de Educación y, menos aún, con la actual Consejera.

Y sin embargo...

Sin embargo me he leido la propuesta que llevó la Consejería a la reunión del 15 de mayo con los sindicatos y (aquí me tapo la cabeza para esquivar y eludir pescozones, tomatazos y vituperios)... me parece estupenda.

Propone medidas concretas y creo que eficaces para combatir el galopante fracaso escolar. Resumo:

1) Acogida temprana de alumnos para actividades de refuerzo educativo y estudio guiado (voluntarias tanto para alumnado como para profesorado).

2) Participación del profesorado en tareas de asesoramiento y orientación específica a los padres y madres en horario de tarde de lunes a viernes y sábado (voluntarias para el profesorado e intuyo que también para las familias).

3) Acciones de refuerzo educativo y apoyo en lectura, ecritura y matemáticas en horario de tarde (voluntarias para el profesorado e intuyo que también para el alumnado)

4) Incentivación y formación del profesorado para que pueda impartir su área en inglés, a través de acciones como estancias formativas pagadas en Reino Unido (voluntarias para el profesorado).

5) Incentivación de la labor de los equipos directivos y de la Inspección en este asunto premiando el que cumplan con los objetivos acordados.

Esta es la propuesta, resumida.

A mí las medidas me parecen muy acertadas, esto es, apropiadas para tratar de abordar el problema del fracaso y abandono escolar.

La complicidad y participación del profesorado en tales medidas puede ser activa o nula, en función de lo que le dé la real gana hacer. Es decir, ninguna medida deja de ser absolutamente voluntaria.

Que se hable aquí de CONTRAPARTIDAS no debería, creo, asustarnos a quienes desde los diferentes CIO´s hemos abogado por una mayor implicación, formación y entrega del profesorado, reconociendo que PARTE del problema somos nosotros y que nos sobra muchas veces autosuficiencia y nos falta autocrítica.

Dicho esto, que es lo que ingenuamente se me ocurre pensar tras leer serenamente y sin prejuicios el documento de la Consejera (como si no viniera de ELLA), a continuación leo el informe que hace de la mesa sectorial de los sindicatos con la Consejería la "Asamblea por la homologación Gran Canaria" (enviado por correo masivo a todos los Centros).

Y al leer dicho informe o comunicado encuentro muy poca objetividad y bastante mala fe o al menos intransigencia.

Copio y pego un extracto, aún a riesgo de aburrirles:

"Esta propuesta de la Consejería dejaba a las claras la plasmación de lo que hubiese significado la concreción del tristemente famoso preacuerdo, dando una vuelta más de tuerca en las posturas leoninas de la Consejería, y ofreciendo al profesorado la realización de unas horas extras a cambio de realizar nuevas funciones tales como asumir la atención temprana, dar cases extraescolares de apoyo, impartir docencia en inglés, dar formación a los padres los sábados, etc, así como endurecer los medios coercitivos, fortaleciendo las figuras de los directores y la inspección, eliminando los cauces de participación y pretendiendo establecer el miedo como herramienta de trabajo, a la vez que desautoriza la labor de la inspección, encomendándole otras más propias de una comisaría política que de una institución que ha de dinamizar los centros y ayudar a solucionar los problemas existentes. Ante esta postura intransigente de la Consejería, que demuestra no sólo su escasa capacitación para el diálogo y la negociación, sino su nula voluntad de llegar a algún acuerdo, al endurecer sus planteamientos iniciales, el Comité, que tal y como hemos señalado acudió abierto a escuchar, no tuvo otro remedio que rechazar una vez más esta nueva tomadura de pelo por parte de la Consejería, que nunca ha tenido intenciones de llevar a cabo una negociación real".

No sé, sinceramente me da la impresión que no hemos leído el mismo documento, o que se han pasado en la sobreinterpretación del mismo.

No sé, me da la impresión de que al tachar a la Consejería de intransigente y de no querer negociar se está recurriendo al recurso retórico de ver la viga en el ojo ajeno y no la paja en el propio.

No sé, he llegado hasta a ser malo, bueno, malpensado, y a preguntarme si no le convendrá más a un liberado sindical no bajarse del burro de "Homologación sin contrapartidas" y que el conflicto se eternice antes que tratar de resolver el conflicto y optar por la vía intermedia de la negociación que, como todas, implica concesiones mutuas. En el primer escenario, el liberado seguiría en su puesto pues su imagen quedaría como la del "puro" que no renunció a sus ideales ni los movió un ápice, frente a la Consejera intransigente y déspota. En el segundo caso, el conflicto se habría solucionado pero muchos lo tacharían de vendido o de blando y la Consejera se habría "rayado un millo". No hay que subestimar los intereses y cálculos personales de quienes están liberados sindicalmente...

Bueno, ya está: lo he dicho.

pd: Menos mal que este blog no lo leen muchos profes ;)

Montse dijo...

Este comentario no tiene que ver nada con este blog. He estado en tu blog Philozofo y en el post ¿Amanecerá Mañana? he intentado hacer este comentario y no he podido porque sólo permite hacerlo si tienes cuenta en Google. Así que corté y copié y lo he pecado aquí. Ya que lo había escrito no iba a quedarme sin decirlo, jajajaja. Saludos, Montse

Andrés, estoy descubriendo tu multiplicidad de blogs!!! De dónde sacas el tiempo para tanto????

Metiéndonos ya en el tema propuesto. Como te comentaba un día, no entendí bien la crítica de Hume al principio de causalidad hasta bien entrada en la carrera. Para entender esta crítica hay que entender claramente entre mundos lógicamente posibles y mundos biológica-física-químicamente posibles. Hay infinitos mundos lógicamente posibles, es decir, que cumplen las leyes lógicas y matemáticas. Pero existe un único mundo biológica-física-químicamente real. Humde dice que la verdades de relaciones entre ideas son verdades necesarias, esto es, que sus contrarios son imposibles, no pueden ni siquiera pensarse. En cambio, las verdades de hecho son verdades contingentes, son verdaderas pero podrían no serlo. No hay ninguna contradicción lógica en que fueran falsas. Es posible un mundo en el que no se cumplan las verdades de hecho, mientras que es imposible un mundo en el que no se cumplas las verdades de relaciones entre ideas.

Por eso, es posible que el sol salga mañana, no supondría ninguna contradicción lógica. Creemos que va a salir porque en el pasado nos hemos acostumbrado a que salga. Pero si no saliera no habría ninguna contradicción, simplemente el mundo físico habría cambiado de leyes físicas, que no lógicas ni matemáticas. Y la verdad o falsedad de una verdad de hecho se obtiene recuerriendo a la experiencia, resulta que para saber si el sol saldrá o no mañana no tengo más remedio que esperar a que sea mañana. Ése mañana se habrá convertido ya en hoy y seguiré si saber si saldrá mañana porque tendré que volver a esperar que sea mañana.

Yo puedo pensar un mundo en el que el sol no saliera mañana, pero no puedo pensar en un mundo en el que hubiera un cuadrado redondo o en el que un todo fuera menor que la suma de sus partes.

Pero, como decía Hume, "Sé filósofo, pero en medio de toda tu filosofía continúa siendo un hombre".

Yo quiero tener un profe de filosofía como tú. ¡Qué chulos están tus blogs"

Enhorabuena, y a tus alumnas y alumnos también por sus brillantes intervenciones.

Saludos peninsulares, que no godos, Montse

Montse dijo...

¿Este blog no lo conocen tus alumnas/os?

Andriu dijo...

Montse, ya he habilitado los comentarios anónimos en el blog de filosofía y he pegado tu comentario y te he respondido allí.

No lo conocen (que yo sepa).

Todo un mérito después de todo un curso, teniendo en cuenta la estrecha interconexión y los inevitables puntos de sutura de la red de redes.

Ya sé que no aprobarás esta bipolaridad virtual mía...

¿Me equivoco?

Montse dijo...

Andriu, aunque estoy muy agobiada con las últimas correcciones de los exámenes finales de 2º de bachillerato, quiero contestar a tu pregunta.

En primer lugar, me da que pensar que tengas de mí esa concepción. No sé, parece que me ves omo una conciencia castrante que anda por ahí juzgando constantemente.

En segundo lugar, claro que tengo mi opinión al respecto, pero eso no es lo importante. Lo importante es lo que tú pienses y que actúes en consecuencia. Otra cosa es que quieras saber lo que pienso, entonces pregúntamelo y te lo diré. Pero no me hagas sentirme juez de nada.

Un abrazo, Montse

Andriu dijo...

No mujer, no te lo tomes así. No quise hacerte sentir como una Pepito Grillo de nadie.

Se trata únicamente de que ya hemos debatido tú y yo aquí acerca del tipo de relación que cada uno mantiene o aspira a mantener con los alumnos, así como de si debemos jugar un cierto rol como profes que no coincide punto por punto con como somos en otros aspectos de nuestra vida.

A mí me gusta reservar para mí un espacio de intimidad, que no creo conveniente compartir de buenas a mi primeras con todo el alumnado. No divulgar en exceso la existencia de este blog me parece una forma de preservar mi libertad de expresión y de no imponerme autocensuras.

Perdona por presuponerte una opinión determinada al respecto. Quizás me equivoque y piensas como yo.

Corrige tranquila los exámenes de 2º y cuando termines y te apetezca me contestas:

-¿Cuál es tu opinión?

Un abrazo.

Montse dijo...

Bueno, ahora que ya he descansado del agobio de las últimas notas; y ahora que me pides claramente mi opinión, ahí va:

1) En primer lugar, decir que me parece respetable que cada cual decida qué relación quiere tener o no tener con sus alumnas y alumnos. No obstante, lo que no entiendo muy bien es que alguien decida tener una relación no excesivamente cercana y luego cuando se muestra como es (por ejemplo, en un viaje de estudios) se sorprenda al conocer a los alumnos y alumnas de otra forma. Me explico, creo que no hace falta ir de viaje para conocerlos de otra forma, sólo hace falta mostrarse uno mismo de otra forma.

2) Por supuesto que hay cosas que pertenecen a mi intimidad y no las comparto con ellas/os, pero igual que no las comparto con la blogosfera o no las comparto con los vecinos. Es decir, que la intimidad existe aunque uno se muestre tal cual es, aunque no asuma roles que siente extraños.

3) Todo esto viene a raíz de tu post "Sin roles", porque me resultó llamativo el título. Me dio a entender que haces un esfuerzo extra para ejercer en cada situación un rol distinto. Yo, lo que quise darte a entender, es que se puede ser profe, humano, comprensivo, exigente, tierno, hacerles trabajar, cercano... dentro y fuera del aula. Cuando una/o lo tiene claro y les explica claramente a ellas/os lo que hay, no hay problemas.

4) Finalmente, no es que apruebe o no apruebe tu bipolaridad. Es más, no creo que necesites mi aprobación. Se trata simplemente de que a mí no me gusta practicar esa bipolaridad pero si tú te sientes a gusto... Creo que tus alumnos/as se pierden una parte interesante de ti pero está claro que es tu decisión mostrarla o no.

Un abrazo, Montse

Andriu dijo...

Empiezo, Montse, por el final:

4) Por supuesto que no necesito tu aprobación y que la decisión sobre si mantener o no esta "bipolaridad virtual" es exclusivamente mía. O no. En realidad, tú misma o cualquier otra persona podría en cualquier momento dejar un comentario en mis blogs de ética o de filosofía del tipo: "No se pierdan el blog personal del profe de ética (o del jefe de estudios) en donde cuenta...". Como esto es relativamente fácil que ocurra (o que cualquier alumno o profesor recale aquí por azar) comprenderás que tal bipolaridad no es algo que me obsesione, para lo cual haya tomado precauciones extremas. Sólo las justas.

3) ¿Por qué? Precisamente por aquello de los roles. Quizás no haga -como dices- un "esfuerzo extra para ejercer en cada situación un rol distinto". Pero sí que los tengo presente y en cuenta. Creo que hay determinados temas y enfoques que deben permanecer, por un tiempo, al margen de nuestros alumnos, aún menores, pues exigen por su parte una madurez de la que aún carecen y puede llevar su abordaje a equívocos, malentendidoso situaciones desagradables. Estoy pensando en un profesor de filosofía al que le abrieron un expediente (a raíz de las protestas de varios alumnos y padres) por haber estado estudiando en la asignatura de ética el Kamasutra. Probablemente su enfoque era apropiado: transgresor y estimulante, sí, pero también reflexivo, crítico y enriquecedor. No obstante, esos alumnos, sus padres y la dirección del Centro o la Inspección lo interpretaron como una invitación explícita a practicar sexo salvaje entre adolescentes... Es decir, yo no me hubiera embarcado en un asunto con tantas probabilidades de desbarrar y tan potencialmente polémico. ¿Quizás es que soy un poquito pusilánime? ¿Quizás es simplemente que me voy a Tyler?

2) Este blog empezó con un Andriu anónimo, sin foto ni identidad conocida. Faltaban las coordenadas para ubicarme y así la libertad de la que gozaba era máxima. Hay una extraña satisfacción exhibicionista en contar ciertas intimidades, así como hay una extraña satisfacción voyeurística en conocer las intimidades ajenas. Este blog cumplía ambas funciones. Ahora que Andriu es Andrés, residente en, profesor de, jefe de estudios del, etc. me cuesta más dar rienda suelta a ese impulso exhibicionista y me autocensuro más. El saber que mis alumnos leen este blog añadiría más autocontrol al asunto. Tendría que esquivar ciertos temas, maquillar ciertas anécdotas, omitir ciertos datos. Saberlo me hubiera impedido escribir con tanto detalle y veracidad sobre José Luis. Saberlo me hubiera impedido contar con tanta crudeza mis intenciones sexuales con la alemana. Saberlo me hubiera impedido hacer una velada, ambigua y atónita apología del alcohol y las drogas. Saberlo me hubiera impedido exhibir de forma tan desvergonzada mis excéntricas colecciones. Y sin embargo, vuelvo a repetir que tampoco me obsesiona el que algún alumno recale por aquí, bucee en el pasado del blog y descubra que su profe y jefe de estudios no es tan formal y modosito como aparenta. Es fácil que ocurra. Eso sí, no seré yo quien les escriba en la pizarra la dirección del blog.

1) Hablábamos del blog, de la bipolaridad virtual, no de la relación que un profesor mantiene con sus alumnos, aunque reconozco que un tema lleva al otro y viceversa. Sin embargo, este tema ya lo debatimos en "SiN rOLeS". Creo recordar que mi postura se resumía en: a) Tienes razón en cuanto a la relación como profe: debo intentar acortar distancias y mostrar más de lo personal (por cierto, lo he intentado últimamente: no te creas que te doy la razón como a los locos y no trato de aplicarme el cuento); y b) Como jefe de estudios tanto profes como alumnos esperan de ti ciertas cosas que no coinciden del todo con mi personalidad natural y aí sí me parece conveniente -y divertido a veces- ponerme el traje y el rol de jefe de estudios.

Un abrazo, Montse.