sábado, 11 de octubre de 2008

gAnSaDiTa ReLiGiOsA


-Mr. Fajardo ¿verdad que yo soy muy buena y siempre ayudo porque soy muy buena?

-Claro que sí.

-¿Y verdad que el diosito es muy bueno y quiere que seamos muy buenos?

A Mr. Fajardo le costó un par de segundos más responder a esta pregunta:

-Sí, claro que sí.

-¿Y verdad, Mr. Fajardo, que diosito es bueno y que también la Santa es muy muy buena?

Mr. Fajardo apagaba fuegos: agarraba el snack de los gansitos, les daba permiso con un gesto para ir al baño o beber agua, escuchaba todas las pequeñas historias de sus alumnos, a los que había estado intentando adiestrar en las últimas semanas para no interrumpir al maestro a cada momento y reservar sus espontáneas e irreprimibles anécdotas para la hora del snack.

Así que sin tiempo para adaptar al nivel de primaria la disquisición teológica que la alumna parecía requerirle, Mr. Fajardo volvió a contestar -mientras sorteaba alumnos y trataba de ganadearlos hacia el cónclave de la alfombra:

-Sí, claro que sí.

-¿Y a que diosito -
contratacó la alumna- tiene un montón de globos?

Aquí Mr. Fajardo se detuvo. Y miró a la alumna inquisitivo, tirando a consternado. Ella buscó el apoyo a su afirmación alrededor, buscando las miradas cómplices de sus compañeros de clase.

-Claro, maestro -intervino alguien- todos los globos que suben al cielo se los queda Dios.

-Ah, claro, entiendo -
contestó el maestro.

Los gansitos en ese momento debieron de pensar:

"Si es que este Mr. Fajardo es medio tonto".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Andriu me puedo imaginar tu cara de póker contestando a los gansitos, pero ¿no es verdad que si te hubieran dicho que diosito tiene un montón de sopladeras los hubieras entendido al instante?
Pobres gansitos, ellos no conocen el equivalente canarión de los globos !!!
Un beso grande. No vayan a pensar que estoy en la lista de las enamoradas de Andriu.
Mi enamoramiento es de otra naturaleza.
Castora.

Anónimo dijo...

Después de almorzar ayer con mi querido amigo Ángel, "Angelito" para mí, entiendo el guiño de Castora: "No vayan a pensar que estoy en la lista de las enamoradas de Andriu".

Andriu, claro que eres bobo, ¿cómo no sabías lo de los globos? A mí me lo enseñaron los curas en el colegio, por eso en Navidad soltaba yo mi globo al aire, para que le llegara al buen diosito. Defectos de una enseñanza laica (o ventajas de una religiosa...) Ya no me puedo meter más contigo, que tu familia me va a coger manía. Un fuerte abrazo.

Dracón el filósofo dijo...

Me da que en esa situación, tuviste que usar toda tu capacidad de concentración para no sacar al profe de Filosofía que llevas dentro.

Esa que tanto habla es Yessenia, no? Que siempre está detras tuya como si se hubiera enamorado de ti, xD

Un saludo lluvioso

Yaiza dijo...

Jijiji, me ha encanto imaginarte en esa situación. Imagino la expresión de tu cara y me divierte mucho querido amigo.

Pero hubiese sido más divertido aún que las preguntas que te formuló exigieran una explicación y que no se pudieran responder con un simple "sí". De todos modos, el curso es muy largo y estoy segura que dará para más anécdotas como ésta.

Besos de cortado natural (o leche líquida) "postsiestero" de sábado.

Y.

Anónimo dijo...

Je, je. Te veo estudiando "teología para niños", Andriu. O a Ricardo recomendándote el libro "mitología para niños", aunque este habla más bien de diositos endiosados con poco de santos.

Parece que no sólo fintas con el lenguaje, también con la disciplina, con las preguntas sobre lo divino y lo humano, con el ganadeo de gansitos,... ¿O será un slalom, más bien?

Anónimo dijo...

Andriu, el otro día fui al instituto y le pregunté a tu madre por ti.
Me contestó: "métete en su blog". Y aquí estoy.
Empecé `por "gansadita religiosa", que me llevó a uno sobre Savater y la vida eterna.
¿Te has parado a pensar que las razones que tienen los que (dicen que) creen, son las mismas que tienen (tenemos) los que no?
A ver cómo se come eso.
Seguiré leyéndote.
Hasta pronto

Andriu dijo...

Pues sí, Castora, imaginas bien: cara de envite se me puso.

Qué envidia, Ricardo, eso es saber enciclopédico y lo demás tontería. Lástima y desperdicio lo mío, con clases de "ética" desde la EGB y sin saber lo que era una sotana ni ocasión de aprehender los misterios de la santísima Trinidad. Pero descuida que en Tyler pienso recuperar todo el tiempo perdido.

Pues no, Dracón, misteriosamente en ese momento Yessenia callaba. Por poco tiempo.

No sé, Yaiza, la explicación de diosito coleccionista de globos me seduce mucho más que la de la densidad de los gases. Pero sí, tienes razón: cuántas anécdotas semejantes me esperan. Ese cortadito leche líquida ¿no lo estarás mojando en "racing", verdad?

Pues, Chelucana, me temo que más que fintas son prisas, así que debes de estar en lo cierto: es un slalom.

Hola anonimo, me dejas consternado: qué vaga se ha vuelto mi madre; confío en que algo te contaría al respecto. Respecto a tu pregunta, creo que te entiendo. Son muchas las razones y sinrazones para creer y no creer y, efectivamente, unas y otras les sirven a unos o a otros para construir su creencia o, alternativamente, para desmontarla.

Por ejemplo, del enunciado:

a) existe el mal en el mundo.

Unos infieren que:

a.1) ergo, Dios (que es bueno y omnipotente) no puede existir.

Y otros prefieren:

a.2) ergo, ha de existir un dios capaz de redimir dicho mal (ya sea en la otra vida, ya sea a través de caminos inescrutables e inasequibles al entendimiento humano).

Lo mismo, supongo, se puede decir si lo aplicamos a la idea de la irremediable muerte, que no es más que otra forma de "mal en el mundo".

O de la afirmación: "La existencia de Dios es indemostrable racionalmente", que conduce al fideista a una creencia religiosa fortísima y a prueba de bombas (peligrosa y multívoca asociación, por cierto), pues se basa en la fe; mientras que al racionalista escéptico le sirve para instalarse más cómodamente en su postura...

Bueno, ya está. Menudo rollazo me estoy etiendo.

Un abrazo a todos.

Amén.

Anónimo dijo...

Hola Andriu!
Me ha encantado tu disquisición filosófica. No esperaba menos de un colega (ahora soy ex, pero donde hubo siempre queda)
Oye, que tu madre me dio más información, pero yo quería ser breve, así que en todo caso la vaga sería yo.
Por cierto, a ver si adivinas quien soy antes de que ella te lo diga, que hoy la vi y le dije que te había escrito.
Ya tienes dos pistas. Otra: soy madre de una compañera tuya del "insti".
Más claro el agua.
Y... firmo Arista (te hice también un comentario al del paseo por el lago ¡que envidia!)

Anónimo dijo...

Andriu que se te quite la consternación, pues además de decirle "métete en su blog" , como bien que me conoces, hablé y conté otros detalles. Faltaría más!
Ricardo, efectivamente Angel es nuestro Angelito, lo lleva en el nombre y en el alma. Desde aquí mi saludo cariñoso para tí y un beso grande para Andriu.
Castora

Anónimo dijo...

sin palabras, me despisto un apr de dias y el blog de Mr Fajardo...porque asi te voy a llamar los dos proximos años se me consterna....en fin, sigamos leyendo que aun queda mucho...y aqui el frio terrasero empieza a arreciar....oye, ¿tu lees los comentarios que te hacen diez dias despues de publicar la nueva entrada?
sigo
san

Andriu dijo...

Sí, los leo. Llega un aviso a hotmail cada vez que alguien deja uno.

Sigue.