domingo, 23 de agosto de 2009

pLaNeTa aMeRiCaNo 1


El planeta americano es un librito de Vicente Verdú que leí hace años y que me resultó particularmente lúcido y esclarecedor. Su tarea es la de radiografiar ese país, los Estados Unidos, del que tanta influencia recibimos en todos los ámbitos de la vida. Tarea nada fácil, incluso si el autor confiesa de antemano que "tampoco este libro aspira a la objetividad y sólo a la objetividad" y que "el texto que sigue es también apasionado y de un sujeto sujeto a un punto de vista".

Sus páginas me parecieron -y me parecen hora que empiezo a releerlo- tan brillantes y jugosas que mi mayor recomendación es la de hacerse con el libro e hincarle el diente directamente. Mientras tanto, me he propuesto hacer una serie de entradas resumiendo, comentando, citando o ilustrando el libro mientras lo releo. Eso sí, no doy garantía alguna de dar la brasa hasta el final ni de ser exhaustivo. Mi voluntad se halla baja de forma y mi estado anímico se debate entre la súbita exaltación y el perezoso desencanto que impide llevar a término cualquier clase de empresa.

El libro fue publicado en 1996 y esta década transcurrida desde entonces ha dejado obsoletas algunas pocas de sus tesis o ideas. Así por ejemplo, las relativas a la economía. Pero en su conjunto el retrato global sigue teniendo la misma vigencia que cuando se escribió.



El primer capítulo se titula El orgullo americano. Y no busquen dobles sentidos, por favor, que la cosa no va del rollo homo.

Ya hablé hace meses de lo orgullosos que están los texanos de su estado y de su país. En realidad este sentimiento es extrapolable al conjunto de estados (unidos). Verdú habla en este capítulo de lo difícil que puede resultar hallar unos rasgos comunes, una idiosincracia particular o un retrato de lo que implica ser norteamericano cuando se trata de una tierra que ya desde sus inicios y luego ininterrumpidamente a lo largo de su historia hasta llegar al presente -en que esta circunstancia no se interrumpe- alberga en sí y se constituye con grupos humanos heterogéneos procedentes de los más diversos lugares del planeta. La sociedad norteamericana se ha nutrido de inmigrantes más que cualquier otra: y ese proceso continúa. Comparándolo con Europa el autor sostiene:

"Mientras en Europa se distingue todavía entre los europeos y los inmigrantes, en América todos son a la vez americanos e inmigrantes. Mientras en Europa el guiso parece acabado y helándose, la comunidad en Estados Unidos se encuentra en plena fase de cocción"

Sin embargo, pese a la heterogeneidad de los ingredientes, si el guiso es posible es debido a que todos aquellos que arribaron a Estados Unidos desde sus países de procedencia renunciaron en cierto modo a la marca de su denominación de origen para embutirse en una nueva identidad caracterizada por el amor y el orgullo por la nueva patria, por la nueva nación de acogida, que con sus mitos, sus ideales y su simbología desplazaría y sepultaría en el olvido la antigua:

"América sería como una combinación de todo el mundo para la mítica composición de un nuevo mundo, y llegar a ser norteamericano no significaría tanto adquirir una nacionalidad como abrazar una mitología superior. En el pasado se pudo ser rumano o vietnamita, pero ahora, una vez allí, se es de América. Su capacidad de absorción y metabolización dentro de ella es paralela a su potencia de seducción fuera".

Casi como un corolario de este orgullo americano, Vicente Verdú argumenta e ilustra convincentemente cómo a los americanos no les interesa lo más mínimo lo que pueda ocurrir más allá de sus fronteras. Son ignorantes e incultos en geografía. Los informativos son ombliguistas y su miopía va de lo local a lo nacional mas sin trascender apenas este límite. No les gusta viajar, salvo en el interior de los Estados Unidos:

"Los ecos de yankee go home no pueden corresponderse mejor con lo que desea la familia americana: go home. No hacer viajes trasoceánicos celebrar su Thanksgiving en el encerramiento hogareño, hacer su vida sin tener que vérselas con la barahúnda de una humanidad circundante hablando lenguas diferentes, haciendo invocación a sus milenarias civilizaciones y oponiendo ideas complejas, al cabo enrevesadas e improductivas, al pragmatismo y la claridad".

Todo esto lo pude experimentar en persona desde el exiguo -aunque sospecho que representativo- observatorio de la provinciana ciudad de Tyler, Texas. Los profesores americanos que conocí apenas viajaban fuera del estado de Texas y por lo general carecían de pasaporte. Algunos de los que sí habían realizado viajes trasoceánicos o al extranjero lo hacían por motivos religiosos y de evangelización. Eran profundamente hogareños y amantes de su familia, de su casa, de su mascota, su chimenea y su barbacoa. Algunos me demostraron un desconocimiento en geografía o historia más allá de toda capacidad de sonrojo, como la profesora que me preguntó si en África había grandes ciudades y a la que no le sonaba la ciudad de El Cairo, o Cairo city. O aquel paleto, aquel redneck borrachín que en una barbacoa quiso sentar cátedra sobre las notables diferencias entre el español de España y el que hablaban en México: "El español que tú hablas es el correcto ¿verdad? el que procede del latín?".

Para los americanos el resto del mundo no existe y las fronteras de su país son también las fronteras de su planeta.



Pero la expresión que otorga título al libro tiene otros sentido añadidos. No sólo se trata de que para los americanos su país es una totalidad autosuficiente: un planeta. No sólo se propone Verdú a lo largo de su ensayo describir esas gentes de ese planeta, como quien redactas unas crónicas marcianas. También la expresión planeta americano alude a la consabida americanización del mundo:

"Unas veces son las políticas de los Bancos Centrales, otras la institución del Jurado, las privatizaciones de empresas públicas, los modelos del mercado de trabajo, el sistema impositivo; otras son los malls, la música, el vestido, la comida rápida, los mimetismos de sus deportes o espectáculos".

Miremos para donde miremos, nos resulta fácil encontrar a nuestro alrededor evidencias de esta expansión o difusión cultural, de la que somos víctimas acríticas la mayor de las veces, imitadores inconscientes.

"Sin algaradas, retirando las tropas y cerrando las bases militares, los norteamericanos están llevando actualmente a cabo la colonización más eficaz de todas las épocas. Las familias toman Kellogg´s en el desayuno y comen Oscar Mayer a la hora de la cena, pero en el intermedio, de la mañana ala noche, reciben impactos mediáticos, discusiones éticas y sanitarias, órdenes financieras, programas de software, idolatrías y mercancías norteamericanas".


18 comentarios:

Dracón el filósofo dijo...

Andriu, te voy a dejar dos preguntas, ya que el tema del Post no puedo comentarlo, dado que no tengo ni idea de cómo se vive en América

Las dos pueden dar tema para múltiples posts y debates..

1. ¿Qué opinas de la Asignatura Educación para la Ciudadanía y de su impartición este año en Primaria? ¿Crees que es sólo un "Manual del perfecto borrego sociata" como critican algunos, o tienes otra opinión?

la segunda es más prosaica y surgió en clase de Filosofía...

2. ¿Masturbarse es ético?

Ahí lo dejo.

Un saludo

Dracón de Salander

jane dijo...

Los americanos no sólo ignoran, como dices, los datos geográficos e históricos del resto del mundo sino que piensan que los demás tenemos que saber los suyos. Una amiga americana se quedó muy sorprendida de que aquí no supiéramos que hubo trece primeros estados ni sus nombres. Yo le pregunté si ellos sabían cuántas comunidades autónomas tenemos y sus nombres. He leído varios artículos de Verdú sobre el tema pero no conozco el libro. Me lo apunto.
Disfruté mucho con Millenium y me gustó mucho el análisis que hiciste, sobre todo de Lisbeth Salander. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ya sabía por tu post "Infatigable compañero" que te gustan los gatos. Comprueba si es verdad lo de Jardiel ¿Necesitas amar?
Un abrazo.

Andriu dijo...

Joder...

Andriu dijo...

Nada, estaba probando, je je, he escrito una respuesta tan larga que no me cabe. Hasta de Blogger me tiran de las orejas.

Andriu dijo...

Fracciono el texto, para que quepa:

Dracón, ahí va mi opinión:

a) La asignatura me parece bien, en principio, y no entiendo (bueno sí) el alboroto que han montado el PP y los obispos con su implantación. Me resulta triste y penoso el escándalo mediático que se ha armado a nivel nacional al respecto, y absolutamente injustificado. El PSOE la presentó como una panacea o remedio de todos los males sociales y morales que nos aquejan (desde el machismo hasta la homofobia, pasando por las muertes en carretera o la tolerancia; un cajón de sastre, vaya). La Iglesia la describió como el mal de todos los males, el principio del Apocalipsis poco menos. Y el PP como ese "manual del perfecto borrego sociata" que tú mencionas y como un intento de adoctrinar políticamente al alumnado (la compararon con la "Formación del Espíritu Nacional", asignatura durante el franquismo que no sufrí yo, por mi edad, pero sí probablemente tus padres). Lo cierto es que todas estas opiniones y diagnósticos son disparatados. Lo cierto es que la asignatura no va a ser ni lo útil que cree el PSOE que es (si es que lo cree) ni lo catastrófica que la cree el PP (si es que lo cree así). Y ello debido a que, al menos en Canarias, se reduce a 1 hora lectiva semanal en Primaria y 1 hora lectiva semanal en 2º de la ESO. Hay más absurdos: la asignatura de Ética, esa que compartimos hace dos años, ahora rebautizada con el nombre de Educación ético-cívica, es en buena medida una continuación o profundización en los contenidos de Educación para la Ciudadanía (aunque coin un enfoque y una vocación más filosófica). Ahora bien: ¿Por qué el PP y los obispos no han lanzado sus dardos envenenados en esta dirección? Sencillamente porque ya era una asignatura con derecho propio durante las legislaturas en que gobernó el PP (con Aznar). Más absurdos: puedo aceptar que resulte muy precoz la Educación para la Ciudadanía en Primaria. Ahora bien, quienes sostienen esto ignoran u ocultan que la Religión se imparte desde 1º de Primaria hasta 1 de bachillerato, esto es, durante 11 años de forma ininterrumpida. Último absurdo: la oposición del PP ha sido tal que, en Valencia, Camps el trajeado ha obligado a que la asignatura se imparta en Inglés, lo que significa que junto al profe de Filosofía hablando de valores tenemos al profe de Inglés haciendo la traducción simultánea. Manda cojones: siu forma de boicotear la asignatura consiste así en que económicamente cueste el doble y en que, en todo caso, los alumnos no se enteren de nada. En fin, Dracón, creo que mi postura queda bastante clara. Hay cosas matizables, que eludo por razones de espacio, pero mi opinión va por ahí. Y tú: ¿qué opinas sobre esta asignatura?

Andriu dijo...

b) Savater es un gran defensor de la Educación sobre la ciudadanía y en cuanto a la masturbación no le he visto pronunciarse pero no me hace falta. Recuerda cómo definía Savater lo que era bueno moralmente, es decir, lo que era moral, en su "Ética para Amador": es lo que me conviene. Pese a que algún cura de épocas más oscuras ha dicho que producía acné y hasta ceguera, cosas que -creo- no nos convienen, aparte de estos efectos quiméricos y fabulosos, la masturbación es fuente de placer y de autoconocimiento, es una ocasión para desarrollar nuestra imaginación y un relajante eficaz contra el estrés, un antídoto en ocasiones contra el insomnio y, sobre todo, lo más importante de todos: una conducta libre y personal que ni perjudica ni afecta a quienes nos rodean (a no ser que se practique en público y gozemos -en el caso de los varones- de una extraordinaria puntería). En ese sentido, puesto que es algo que no afecta al trato con los otros, casi me atrevería a calificarla de "amoral" (ni buena ni mala moralmente, como subir unas escalera o cambiarle la rueda al coche), pese a quie la Iglesia lleva siglos incluyéndola en el top ten de los pecados humanos: ya sabes "Cuenta, cuenta, hijo mío, cuántas poluciones fueron, con qué mano, con qué fruición". Para que tales desmanes resulten convincentes supongo que es necesario empezar a adoctrinar desde muy temprano, o repetir la monserga durante 11 años consecutivos. Yo me quedo con la frase de Woody Allen: "Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres". Por cierto, en octubre saldrá en Lanzarote un fanzine literario con motivo de la Bienal Off que trae un relato mío que es toda una apología de la masturbación. Oye, qué clases de filosofía tan entretenidas ;)

Andriu dijo...

Jane: me ha dejado exhausto Dracón con sus preguntas, pero como colega del gremio comprenderás que me he apasionado. Aun así, como lo comentas, te transcribo el comienzo del libro, que va de lo que comentas: "En las clases de high school, a la altura del último curso, no es insólito que algunos estudiantes confundan ante un mapa en blanco la ubicación de Australia con Rusia, localicebn el mar Mediterráneo en aguas del Índico, ignoren si Europa se prolonga más abajo del estrecho de Gibraltar y conciban España como un Estado alrededor de Guatemala. No debe tomarse a ma: a veces también titubean sobre el emplazamiento de Estados Unidos. La geografía importa menos en EStasdos Unidos que en otras partes del mundo". Espero que te sirva para abrir boca y te animes con el libro. En cuanto a lo de los gatos, andaré vigilante, como te dije.

Un abrazo.

Dracón el filósofo dijo...

Bueno, Andriu, gracias por tus respuestas. Mi opinión sobre la Ciudadanía, pues a tenor de las perlitas que aparecerán aquí:

"La sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos los cuales tienden a agruparse en plazas y calles y paseos y adquieren caracter de verdaderas subculturas....." ed Bruño pag 23

"El joven marchoso le encanta la fiesta y cualquier excusa es buena para salir de noche, ¿cuando lo va a hacer si no es ahora? Nadie debe ponerle horarios" Libro indeterminado

"Los maricas son gente digna de admiración y aplauso, por tener la originalidad de montarse los unos a los otros por detrás, y por ser tan valientes de atreverse a salir de sus armarios"

Edit. Mc Graw Hill pg57


"EEUU e Inglaterra, con la inestimable colaboración de 9 millones de votantes del PP invadien Irak"

Editorial Serbal pg65

Pues desgraciadamente tengo que comulgar aquí con el PP en que esta asignatura no es más que un intento de Adoctrinación, o como ya mencioné "Manual del perfecto borrego sociata". Y luego pretenden enseñarle valores y respeto a los chicos. Dime tú qué les enseñamos con semejantes perlitas..

Em mi opinión la hora de Atención a la Ciudadanía podría aprovecharse para

1.Más lengua y Matemáticas
2.Mas idiomas
3. Más ÉTICA, y me refiero a ética como la que tú enseñabas

También me parecen semejantes absurdos lo de impartir la Asignatura en Inglés, y sobre la Religión yo propondría que de Religión en Primaria, nada. Mínimo a Partir de Secundaria, cuando ya se tenga más o menos una conciencia formada y puedas elegir Libremente si quieres o no Religión

A la masturbación, contesto en otro comentario

Dracón de Salander

jane dijo...

A Dracon: en nuestro departamento nos dedicamos el año pasado un mes a analizar los libros de Educación para la ciudadanía. Nos había llegado propaganda adversa en forma de esas perlitas de las que hablas, pero, una vez localizadas, tenían sentido en el contexto. Yo creo que es útil empezar desde temprano a hablar de valores, incluso una vez a la semana. En cuanto al adoctrinamiento, también hay peligro en clases de biología o física, dependiendo del profesor que la dé. Estoy con Andriu en que no hay motivo para tanta persecusión.
A Andriu: no te pregunté antes por tu pata ¿Todo bien ya?
Un abrazo.

AnDrÉs dijo...

Dracón, Jane:

Me han llamado la atención las "perlitas", pero creo que es verdad lo que dice Jane y que al leerlas dentro de su contexto la cosa debe cambiar. Es un trabajo interesante el que han hecho en ese departamento.

De todas formas, también hay "contraperlas". Hace unos años leí que los colegios religiosos o los sectores educativos más conservadores habían adoptado unos manuales de Educacion para la Ciudadanía a su medida. En mi opinión parecían aquellos manuales de catequecis csatólica tan extendidos en la escuela de hace unas décadas.

En efecto, cada editorial ha elaborado sus propios manuales y en ellos vemos todo tipo de ideologías, desde las más conservadoras hasta las más progresistas (o incluso las más "progres"). Es lo que cuena este interesante artículo de EL PAIS:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Educacion/Ciudadania/carta/elpepusoc/20070902elpepisoc_1/Tes

No me parece una buena solución esta de que cada escuela matenga su propio manual en función de sus creencias e ideario. Esto es síntoma de que los contenidos que se imparten son ideológicos y sesgados desde el punto de vista político o religioso.

Por el contrario, creo que se puede y se debe hablar de valores (morales) desde una única concepción de valores, creencias e ideales compartidos: libertad, igualdad, justicia, dignidad, solidaridad y (para que todo esto funcione y no nos armemos un inmenso lío) relegación de las creencias religiosas al ámbito privado.

Un abrazo (con la pata coja).

Anónimo dijo...

Sigo vuestros comentarios, son muy interesantes; yo desconozco todo sobre esa asignatura tan polémica, pero no debería utilizarse la clase compo un púlpito para orientarnos políticamente. Evidentemente creo q existen unos valores (el respeto, la tolerancia, la igualdad, la fraternidad, etc.) q están por encima de doctrinas e ideologías; lo penoso es que haya que inculcarlos en el cole.

Anécdota sobre conocimiento geográfico de los estadounidenses: a mi unos alumnos de 12th grade (el semejante al COU de entonces, q ya no sé lo que será ahora) me llegaron a apostar que América era sólo los USA, que Méjico, Chile, Brasil, etc. no era América. Aunque claro, hace dos meses una chica recién licenciada en no se qué humanidades me comentó que se iba de vacaciones a Cuenca y que se tenía que enterar si tenía playa. Y era españolita de pura cepa (o vasca de rh, como prefieran)
El libro yo tb me lo apunto. Lo q me voy a perder va a ser el artículo de Andriu sobre el loable arte del onanismo. Una pena ;)
Rbc

Andriu dijo...

Rbc, opino como tú: hay valores lo suficientemente universales como para que todos estemos de acuerdo con ellos, más allá de ideologías políticas de izquierda y derecha. Esos valores son los que han servido de base a quienes redactaron la Declaración Universal de Derechos Humanos. Algo que se olvida y que los detractores de la asignatura omiten es el título completo de la misma: "Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos".

Sí, es penoso que haya que inculcarlos en el cole -como dices. No resulta fácil compensar lo que no se enseña en las casas o a través de los media.

¿Qué apostaste contra esos lumbreras? ¿Unas vacaciones todo pago en Cuenca Beach?

Haces bien perdiéndote mi loa a Onán, es pura "paja mental".

Me encantó "Quemar después de leer". Gracias por la recomendación.

Un abrazo.

X dijo...

Todos los días cuando paso por delante de la middle school, justo enfrente de la entrada principal, hay una mujer negra delante de su casa (la casa hay que verla) trabajando en un pedregal que intuyo que en el futuro será un jardín o un huerto. Allí está siempre la mujer, delgada, enjuta, mayor que no vieja, viendo los días pasar.

Bjaba por la Bulard de regresa a casa. Iba pensando, no sé porqué, en el lumbreras ese que cuando media California ardía por devastadores incendios forestales dijo que tenía la solución: "Cortemos todos los árboles y así acabaremos con los incendios forestales".
Lo dijo en serio.
Casi instintivamente giré a la izquierda, a la Broadway. Enfilé directo al Wall-Mart. Aparqué el coche y entré, al fondo, donde las bebidas. A ver ... ¡Efectivamente!, ni una cerveza (si excluimos el sucedáneo ese light), ni una botella de vino y para qué hablar de güisqui, vodka o ron.
A continuación me dirigí por el fondo de la nave a la esquina contraria. Padé por la sección de ropa, informática, televisores y ahí estaban: las armas. Las había de todos los tamaños, revólveres y pistolas, rifles y escopetas, cartuchos y balas de todos los calibres. Me volví al coche pensando: "Pues sí, en el Wll-Mart de Tyler no te puedes comprar una cerveza pero sí un arma. En el fondo está bien. Mezclar alcohol y armas no debe ser muy sano. Así que prohibido el alcohol".

Creo que voy empezando a captar cómo piensan estos americanos.

Oí que el Presidente Obama decícía: "No se puede permitir que ningún americano llegue a la banca rota por perder la salud". Estoy de acuerdo, pero ardo en deseos de saber cómo se las ingeniará para convencer a ese taileriano del sur que recorre el loop con su pick up F150 de 6 ruedas ya que va todos los domingos a la iglesia limpio, pulcro, oliendo profunda e intensamente a jabón, de que tiene que pagar un seguro no sólo para cubrirle a él y a su familia, sino también a la negra esa que en el norte todas las mañanas trabaja en su huerto...
Jodido lo tiene el Presidente Obama.

Los alumnos tenían que escrbir cosas que les gustaran y cosas que no les gustaran. "J." escribió: "No me gustan las verduras cosidas".
¿No te jode?
¡Ni a mí! Los hilos deben ser bastante indigestos.

Espero que no te moleste que incluya estos pensamientos aquí, pues tengo la necesidad de contarlos a alguien que ya desde la distancia lo pueda entender.

SalU2

Andriu dijo...

Hola, X: supongo que de lo de las bebidas te percatarías nada más llegar a Tyler ¿no? A mí me llamó la atención desde la primera semana. Por cierto, ya que estamos (y ya que -parece- sigues en Tyler), te voy a hacer, si me lo permites, un encargo. Justo antes de venirme, en junio, se hizo un referendum en el condado de Smith para ver si pasaba de "dry county" a wet. Me fui sin saber la respuesta: nadie sabía nada, noté mucho ocultismo y además tenía mil cosas que hacer con el viaje y el desalojo:

¿Cuál fue el resultado? ¿Puedes investigar y me cuentas? Tengo mucha curiosidad. Enterarme de que el Brookshire´s vende cervezas es un motivo casi suficiente como para regresar a Tyler.

Un abrazo.

pd: of course no me molesta.

X dijo...

Investigaré

X dijo...

Investigado. El Condado de Smith sigue siendo territorio de "ley seca". Efectivamente hubo un referendum y volvió a ganar la leys eca. Por lo visto, cada vez que cumple el período legal de validez del referendum se vuelve a convocar consulta sobre el tema del alcohol y, por lo visto, siempre gana la ley seca. Parece que quien decide es el voto de los muchos jubilados que viven en el condado. Este condado ofrece una vida muy tranquila, un lugar aceptablemente seguro con bjos niveles de delincuencia y es lugar de retiro para muchos jubilados que desean pasar sus últimos años en paza y tranquilidad.
SalU2

AnDrÉs dijo...

¡Muchísimas gracias, X, te agradezco sinceramente tu investigación! Y para serte sincero, la noticia me alegra secretamente, lo cual no deja de sorprenderme. Creo que voy a escribir un post al respecto. Espero que no te importe que cite tus palabras...

X dijo...

Por supuesto que no me importa. Una vez que salen de mí, que son escritas, las palabras pasan a ser de aquel que les da vida leyéndolas, y que mueven eseos resortes tan personales que hacen que el mensaje sea para cada uno de algún modo distinto.
SalU2