martes, 11 de enero de 2011

CoN MoRaLeJa


A los defensores de la filosofía del caracol les gusta ilustrar sus ideas con metáforas, cuentos o anécdotas, como ésta, con moraleja:


En un pueblo de la costa mexicana, un paisano está, medio adormecido, junto al mar. Un turista norteamericano se le acerca y entablan conversación. El turista le pregunta:
—"Y usted, ¿a qué se dedica? ¿En qué trabaja?".
El mexicano responde:
—" Soy pescador".
—"¡Vaya, pues debe ser un trabajo muy duro! Trabajará usted muchas horas".
—"Sí, muchas horas", replica el mexicano.
—"¿Cuántas horas trabaja usted al día?".
—"Bueno, trabajo tres o cuatro horitas".
—"Pues no me parece que sean muchas. ¿Y qué hace usted el resto del tiempo?".
—"Vaya. Me levanto tarde. Trabajo tres o cuatro horitas, juego un rato con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer y luego, al atardecer, salgo con los amigos a tomar unas cervezas y a tocar la guitarra".
El turista norteamericano reacciona inmediatamente de forma airada y responde:
—"Pero hombre, ¿cómo es usted así?".
—"¿Qué quiere decir?".
—"¿Por qué no trabaja usted más horas?".
—"¿Y para qué?", responde el mexicano.
—"Porque así al cabo de un par de años podría comprar un barco más grande".
—"¿Y para qué?".
—"Porque un tiempo después podría montar una factoría en este pueblo".
—"¿Y para qué?".
—"Porque luego podría abrir una oficina en el distrito federal".
—"¿Y para qué?".
—"Porque más adelante montaría delegaciones en Estados Unidos y en Europa".
—"¿Y para qué?".
—"Porque las acciones de su empresa cotizarían en bolsa y usted se haría inmensamente rico".
—"¿Y para qué?".
—"Pues para poder jubilarse tranquilamente, venir aquí, levantarse tarde, jugar un rato con sus nietos, dormir la siesta con su mujer y salir al atardecer a tomarse unas cervezas y a tocar la guitarra con los amigos". 

Ayer terminaron mis vacaciones. Desde entonces, he retomado el ritmo frenético habitual: el reloj, las horas contadas de sueño, las migajas diarias de ocio... 

Supongo que el turista norteamericano se sentiría orgulloso de mí.

Nos hace falta echar el freno, ralentizar, bajar el ritmo... como el caracol.


Nota: la anécdota-cuento la refiere Carlos Taibo en esta conferencia magnífica sobre el "dEcReCiMiEnTo".
 

17 comentarios:

alejandra dijo...

Sí, pero para que tu amigo mejicano pueda tener una vida tranquila y sosegada hay otra persona que debe a trabajar más. O no has pensado, que mientras él se levanta tarde, su mujer a de madrugar mucho, para vestirse y preparar el desayuno de los hijos, seguramente más de dos. Luego levantarlos para ir al colegio, prepararlos, revisar que llevan el desayuno, que no olviden la maleta y que coman bien. Él mayor ya no quiere ir, por lo que además le toca pelear, y el pequeño aún no ha terminado el desayuno y llegan tarde, por lo que a las 7.30h ya está hecha una fiera.
Que tras llevar a esos niños al colegio le toca limpiar y ordenar. Para que su marido tenga todo listo, y prepararle el desayuno para que el este relajado antes de dar su paseo matutino en barco... Y podría seguir relatándote el esfuerzo que tienen que hacer otros para que uno pueda tener la vida tranquila y sosegada de la que hablas. La realidad de los adultos es diferente, podemos intentar simplificarla, pero el contenido siempre será el mismo.

X dijo...

Perdona,Alejandra, que me entrometa, pero suponemos que la esposa tambien es mexicana. Sabes lo que quiero decir? Conoces a los mexicanos?
SalU2










a

Gaby dijo...

Concuerdo con Alejandra. Para que alguien tenga una vida más tranquila otro debe de trabajar duro y, en este caso, es posible que la mujer esté hecha una fiera o contenta con su papel de madre y ama de casa (habrá que entrevistarla también).
Respecto a lo que dice X sí difiero un poco y hablo como mexicana. Creo que viviste en Tyler y me imagino que eras maestra bilingüe y trabajabas con familias de mexicanos. Esta gente que te toca de estudiantes y padres representa a la clase inmigrante, la de más bajos recursos, poca educación, mucha religión y donde la mujer es blanco fácil de abuso. Pero tampoco representan a todos los mexicanos ni decir que se les conoce. S
omos 112 millones -y contando- y mi país es tan diverso como España. Sí, nuestras creencias y forma de vida les puede parecer un poco la España de los 60 pero eso no significa que todos los hombres sean machos ni todas las mujeres unas dejadas. Normalmente el turista, cuando visita México, se enfoca en lo tradicional, lo indígena (y qué bien porque es lo más hermoso que tiene el país para ofrecer al visitante) pero ignora el México moderno, el de las grandes ciudades, el de la clase media intelectual, el de mujeres que son cabeza de familia, etc. Sí, tenemos una forma de vida un poco más chapada a la antigua pero concuerdo con Alejandra...es muy posible que su mujer hiciera todo esto pero que no por eso le parezca bien que su marido se vaya a tomar cervezas y la dejen a cargo de todo. Yo no represento precisamente lo que se esteriotipa como "mexicano" pero te puedo decir que ni todos son machos ni todas son dejadas. Aunque hay mucho camino por recorrer en la defensa de la igualdad de género y el maltrato.
Y estoy con Andrés en cuanto a la vida del caracol, lo malo es que sólo te puedes dar estos lujos de vez en cuando :(

Andriu dijo...

Vaya, esto parce casi tan animado como en los tiempos en que quien escribía en el blog era Silvio Lombardi ;)

Alejandra: tienes toda la razón del mundo. El fallo de esta anécdota es que no tiene en cuenta a la mujer. El propio Carlos Taibo, cuando la cuenta en la conferencia que les he enlazado al final del post (y QUE DEBEN VER PUES NO TIENE DESPERDICIO) reconoce que el fallo de la anécdota es ése: "´¿dónde está la mujer mientras tanto?". Si la tranquilidad del mexicano se consigue a expensas de su mujer (como describe Alejandra) entonces estamos como en la época de los filósofos griegos, que filosofaban a expensas del trabajo y esfuerzo de sus mujeres y esclavos (probablemente no había mucha diferencia entre unas y otros). Carlos Taibo lo aclara desde el principio de su conferencia: el proyecto del dEcReCiMiEnTo debe oponerse también al modelo patriarcal que ha imperado tradicionalmente en nuestra cultura, y en tantas otras.

X: Opino como Gaby, aunque ella habla con más conocimiento de causa que yo.

Gaby: ¿Sigues de maestra bilingüe o ya te han hecho embajadora de Mexico?

Dicho lo dicho, creo que el sesgo machista que puede haber en esta anécdota (reconozco que no es muy afortunado lo de ir a tomarse las cervezas con los amigos por la tarde después de haberse echado "la siesta" con la mujer)no debe impedirnos captar el mensaje principal, a saber:

-Que no tiene sentido el trabajar sin un sentido.

-Que vivimos en una sociedad en la que trabajamos demasiado y dedicamos muy poco tiempo a las cosas que nos hacen felices (familia, pareja, amigos, ocio).

-Que deberíamos trabajar menos (y cobrar menos) para que quienes están en paro pudiesen trabajar algo (y cobrar algo).

-Que cobrar menos no nos hará menos felices, si entendemos que el tiempo libre y el ocio creativo no consumista es más valioso que poco tiempo libre de ocio consumiendo mucho, gastando mucho, contaminando mucho...

Ya está bien por hoy. No quiero aburrirles. Me voy a pescar... digo: a dormir.

Un abrazo.

X dijo...

Lo único que quiero decir es que en los mexicanos que conozco el machismo que indudablemente existe es demandado por la misma mujer. "Mi hombre es el más macho" lo puedes oir hasta la saciedad en boca de mujeres mexicanas.
SalU2

alejandra dijo...

X, no todo lo aceptado es lo correcto, ni por consiguiente ha de ser aceptado por el resto. Las cosas son aceptadas hasta que dejan de estarlo. Ese tipo de sociedad ha estado latente en muchos lugares, no hace tanto tiempo... No es dificil hacerse a la idea ya que es más cercana de lo que nos gusta aceptar.

Pd. Lo siento mucho no he podido ver el video, me siento algo torpe ya que estaba aclarado en el contenido de este.

X dijo...

Alejandra, no hablo de aceptado, hablo de "demandado" o si quieres "exigido" por la misma mujer que es mas machista que el mismo hombre.
SalU2

Anónimo dijo...

muy buena fotografía..
Al ser gran aficionado a la fotografía como eres, no consideras que haciendo una fotografía algo se acaba de congelar por completo en este mundo cambiante, queda inmovilizado para siempre... Algo permanece..

Andriu dijo...

X, Alejandra: está bien, cambiaré el principio de la historia. "Érase un turista norteamericano que le preguntó a una mexicana que andaba recostada bajo la sombra de un cocotero...".

Alejandra: ¿torpe? Al contrario: te percataste del fallo de la historia sin necesidad de ver el video. No vemos mañana.

Anónimo: hace unas semanas publiqué un post con una cita del novelista Antonio Muñoz Molina. Casi al final de la cita decía: "Porque es un arte cuya materia es el instante que sucede ahora mismo la fotografía trata sobre todo del paso del tiempo". No sé si contesto a tu pregunta. No sé si era una pregunta.

Un abrazo.

Gaby dijo...

Dios, menuda opinión di pero de esto sí que conozco. Tienes razón X, y repito que seguro de los mexicanos que conociste pueden ser así. Siempre he pensado que el machismo es promovido por la misma mujer. Sin emmbargo repito lo mismo, una cosa es el inmgrante y otra es la clase que desea que esto termine. Nacida y criada en MX tengo una hermana que ve por su familia al igual que su marido pagando hipoteca, amigas que son doctoras, encargadas de la zona de distribución de UPS, abogadas, etc. Y me parece un triste que se nos siga viendo así cuando todas nosotras tratamos de borrar ese estereotipo y trabajamos por una igualdad de derechos que muy lentamente se da en nuestro país. Hay muchas mujeres que no exigen ese machismo pero se les impone, otras que lo ignoran y otras que lo aceptan. Hay de todo en el país. Pero mi opinión sigue siendo la misma: es difícil qitar la etiqueta de machismo pero tampoco quiero dejar a un lado a todas esas mujeres que conozco que para ellas esto del machismo es inaceptable. Simplemente digo que, quien vio la clase inmigrante vio una parte de lo que es México pero no el todo y las mujeres que son mi familia y amigas luchan mucho porque no sea así en sus vidas.

PD. ¿Andrés, que no sabias que Jesús me decía "señora embajadora"? jajaja

pepa gonzález dijo...

buena metáfora. cuántas veces no me habrán preguntado eso de: ¿y qué sacas con el blog, ganas dinero, te da algo, te haces rica con él? poderoso cabellero en don dinero. manda más que la satisfacción de hacer lo que uno quiere cuando y como quiere. lástima de generaciones, de mentalidades. simplonas mentes.

Andriu dijo...

Gaby: eso te lo dice Jesús en calidad de homólogo. Nunca se vio a un mejor publicista y embajador de Catalunya.

Pepa: yo si trabajara las 2 horas del mexicano le dedicaría más horas al blog, entre otras cosas. Pero esto es lo que hay.

Chelucana: veo que estás mucho más puesto que yo (como siempre), aunque ello no es difícil, pues apenas acabo de empezar a interesarme por el "movimiento slow". Si tuvieras que recomendarme alguna lectura al respecto ¿cuál sería? ¿las que has citado?. Veo que has pensado sobre todo esto. También me temo que falta mchíiiiisima masa crítica. Pero sin eso no se puede hacer nada para avanzar (es decir, para frenar). Yo por ahora, sólo empiezo a ser crítico. Todavía me falta comprometerme y empezar a ser coherente en el día a día. Ya sabes: andar descalzo, como dices.

Un abrazo.

Andriu dijo...

Cheli: gracias por orientarme. Me falta tiempo pero me sobran ganas. Y no tengo prisas. Me gusta lo de "slow comunication". Me leeré el enlace. Estoy ahora mismo interesado en los adolescentes, que han abandonado el correo electrónico por las redes sociales. Creo que puede tener que ver. Intentaré también echarle un vistazo al "Elogio de la lenitud". Muchas gracias, como siempre.

Un abrazo.

Andriu dijo...

Cheli: leí el enlace. Lo guardo en favorito, pues:

a) los enlaces que incluye ¡prometen!
b) desconecto por un tiempo, para conectar mejor ;)

Gracias again.

Montse dijo...

Cuando he visto este vídeo me he acordado de este post, creo que tiene relación con él y que puede gustarte (y a tus lectores/as, también): http://www.youtube.com/watch?v=vG3-z8013mY

Abrazos, Montse

Andriu dijo...

Chelucana, Montse:¡mil gracias! No he podido verlos aún pues en casa tengo una caca de conexión y debo hacerlo en el curro. En cuanto saque un tiempito los veo. Muchas gracias. Aquí se comparte casi tanto como en una red social.

Un abrazo.

Andriu dijo...

Montse: ya vi el video. Sí, va de lo mismo. Pero no podemos elegir seguir siendo niños. Y el reto es que sí sea posible (en contra de lo que dice el video) ser adultos y apostar por la reflaxión y por la vida.

Chelucana: me los descargo y veo en casa.

Un abrazo.