domingo, 21 de septiembre de 2008

FiEsTa MeXiCaNa


Hoy a las 16:00 horas Mrs. Chavez hizo una fiesta en su casa.

Una fiesta hispana, con latinos y españoles, para celebrar la Independencia de Mexico tomándonos un pozole.

Esta semana hemos celebrado el día 17 la Constitución de Estados Unidos, lo cual me ha permitido enseñarle a mis gansitos cómo es la bandera de este país.

De paso, les he enseñado cómo es la bandera de Mexico y cómo es la de España.

Le he preguntado a cada uno por su lugar de nacimiento; la mitad han nacido en Mexico y la mitad en Texas.

Y les he dicho que íbamos a aprender a reconocer las banderas de los países en los que habíamos nacido todos y cada uno de nosotros.

No he querido hablarles de la bandera canaria por no hacerles un potaje mental mayor del que tenían.

Y hablando de potajes, el pozole es una especie de caldo de cerdo con maíz y otros complementos: rábano, col, zumo de limón, tortitas y chile para ponerlo bien rico y picoso.



Agradece uno el comer de vez en cuando un plato de comida de verdad y no esos simulacros alimenticios que ve uno en los supermercados y que parecen sacados de una película de Disney.



Me serví dos veces y la segunda de ellas me pasé con el picante y rompí a sudar.

Entre plato y plato Mr. Fernández me contó la historia del pozole.

Al parecer, el plato en cuestión es una especie de emblema gastronómico que se prepara principalmente con motivo de la celebración de la Independencia de Mexico, el 16 de septiembre.

Y goza de una larga y escabrosa historia.

El propio Hernán Cortés refirió en sus diarios cuán popular era el consumo de este plato entre los oriundos de la que sería luego bautizada como Nueva España.

Podía prepararse con cerdo, con pollo o con carne... humana.

En efecto, el pozole que comía el emperador y los sacerdotes tenía esta singular prerrogativa.

El pueblo raso se atiborraba a maíz con algún trozo escuálido de carne de puerco en el caldo, pero el pozole "tipo emperador" llevaba manitas de infante, corazón de guerrero o muslito de chamaquita virgen, según el caso.



No quise bromear con si el lunes nos encontraríamos un maestro o una maestra de menos en Orr.



Mr. Guerrero resultó ser un portento con la guitarra.

Es de El Salvador, cosa que ignoraba.



Cada cual tiene su historia y casi todas se vinculan de algún modo a la inmigración, al nomadismo, al desarraigo.

Abandonaron su lugar de origen, como quien se fue a Barcelona, a Gijón, a Tyler.

Me apasiona conocer estas historias, en las que luego se basan las novelas y las buenas películas.

Mr. Flores es el señor de la gorra y el brazo lleno de tatuajes con motivos incas o aztecas. Lleva quince años en Tyler pero se crió en California. Su familia emigró allí cuando tenía él cinco años y allí se casó y crió a sus hijos, hasta que trasladaron la fábrica en la que trabaja a Texas. Sus tres hijos están en las Fuerzas Armadas del Ejército de Estados Unidos. Lleva puesta una gorra que dice Air Force y sólo después de oirle hablar de sus hijos puedo vislumbrar el significado que para él tiene esa gorra que yo jamás me podría. Su hija y el marido de su hija llevan un año destinados en bases militares de Corea del Sur.

Luego está Mr. Fernández, que se me antoja un rara avis en esta escuela primaria de Tyler. Me ha hablado de Bertrand Russell, del papel que jugaron las especias y especialmente la pimienta en el descubrimiento de América y del observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, ya que es un aficionado a la astronomía.



También me sorprendió el dominio de la flauta del otro Mr. Fernández.

Juntos formaron un buen dúo y tocaron un poco de todo, aunque principalmente boleros.



Fiesta mexicana, merienda-almuerzo, encuentro extraescolar.

La cultura hispana y concretamente la mexicana aunque más específicamente la cultura Tex-Mex forma ya parte de la cultura del sur de Estados Unidos y como tal estará presente de un modo u otro en estas crónicas.

¡Viva Famara y viva el pozole!


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Las imágenes traducen un ambiente distendido y muy políticamente correcto. Me imagino quizá los blogs o los comentarios de Mrs Chávez, los Mr Fernández, Mr Flores y Mr. Guerrero diciendo que Mr Fajardo, profesor de Filosofía, de esas peñas perdidas del Atlántico degustando y apreciando, estoy segura, el pozole.
Andriu, espero que no te haya ocurrido lo mismo que a los vascos cuando los llevaste a degustar el puchero canario a la Cruz del Carmen !!!
Muchos besos
Castora

Anónimo dijo...

bueno nene un par de cosas.....
Pd1: no uses más la palabra "gansitos" que sabes que ha traido cola y volveran los comentarios de "madres en potencia" o abuelas, profesoras y maestras! Esto último no tiene por que ser lo mismo porque me consta que hay muchas profesoras que siguen este blog que aun no son abuelas. bueno, y no lo uses porque a mi también me enternece...y porque te imagino poniéndolo aposta!
Pd2:DEADLINE= me voy a Madrid! Adios patria querida, ya te contare. Comando activo.
Pd3: en algunos lugares el pozole...en otros Peter!
Nenes...see you soon at Drosky´s weading

MARONINI dijo...

Al rico pastel...

Entonces el Señor Guerrero es un portento con la guitarra...y no estar una ahí para acompañar...qué lástima. Aunque ir en barco a La Graciosa, de paso ver tortugas bien de cerca, comer escaldón de gofio y caldo de pescado tampoco es mal plan ¿no?

Tú come mi niño, que eso s bueno.

1007

Yaiza dijo...

Qué buen rollito.Envidia, pero de la saludable (que no sana). Una pregunta: no se resintió tú estómago con tanto pozolo picoso? Y hablando de salud...me intriga saber cómo afecta el clima y la escuela primaria de Tyler a tu garganta.

Besos de síndrome post-vacacional. (Recien incorporada al curro. Primer día de estudio para las oposiciones. Y a un día de los 31 y de cumplir los dos años de señora doña. Eso sí, pero con menos arrugas que tú ;).

Y.

Yaiza dijo...

Me olvidaba!! Hoy no me puedo despitar de felicitar a la madre de la criaturita que nos congrega por aquí. Tú tampoco tienes arrugas. Septiembre es un buen mes. Que cumplas muchos más.Besos

y.

Yaiza dijo...

Me olvidaba!! Hoy no me puedo despitar de felicitar a la madre de la criaturita que nos congrega por aquí. Tú tampoco tienes arrugas. Septiembre es un buen mes. Que cumplas muchos más.Besos

y.

Dracón el filósofo dijo...

Ándele, güey, que bueno que comiste la rica y bien picosa comida mexicana.. ¿Para cuando unos tacos?

Fuera de coñas, Andriu, ahora no voy a disponer de mucho tiempo para pasar por aquí, ya que ha empezado el insti. Filosofía me da una profe nueva que se llama Candelaria. Por el momento, no la he visto muy inclinada a hablar de Kant o Sócrates. Hoy se centró más en los mitos griegos, y en porqué la Iglesia española es tan carca y retrógrada...

En fin, me voy a leer un libro de Savater a tu salud. ¡Ándele!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Yaiza!!!
Y ahora para ti también muchas felicidades que falta menos de una hora para que sea el 23 de septiembre. Es verdad, que mes tan bonito aunque es el mes del comienzo del curro.
Besos a ti y tambien para el que nos congrega y nos engancha a este blog.
M.

Andriu dijo...

¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, les deseo, desde Texas, CUMPLEAÑOS FELIZ!

(Se lee cantando desgañitado, sin miedo a gargantismos)

Buena pregunta, Yaiza, muy buena pregunta. Estoy, de momento, bastante, bastante bien. Extrañísimo. No quiero cantar victoria ni quitarme el tapacuellos antes de tiempo por si acaso. Dos o tres pastillas tonsiotren en casi dos meses es todo un record. Me estoy desenganchando de casi todas las drogas.

Santi, qué poco duró Gijón (¿?). Trato hecho: no vuelvo a pronunciar "gansitos" si tú no vuelves a mentar the Droski´s wedding.

Maronini, hoy todos se han aliado para darme envidia (de la insana)...

¡También queda abolido hablar en este blog de La Graciosa!

Ma, tantos besos y tanto amor maternal me ruboriza. Piensa que mis amigos que leen este blog son muy malotes y cuando me tome con ellos unos rones me van a pedir que les enseñe el tatuaje de "amor de madre". Es broma, no te lo tomes a mal, que te conozco.

Dracón, "Las preguntas de la vida" es el que te recomiendo de Savater. A Candelaria no la conozco. Veo que la plantilla del Blas se renueva. Es normal empezar con los griegos, el paso del mito al logos, etc. Seguro que te gusta.

Un saludo a todos.

Dácil Melgar dijo...

Felicidades a esa madre ya que estamos. El potage no desconsuela pero se te ve tan feliz...Y esa madre porqué es anónima. Besos muchacho.